David Paravisini: Caída de precios del petróleo no nos afecta tanto porque Venezuela no le vende a intermediarios

Este es el momento histórico para que nuestro país reoriente la economía para que sea autosustentable, sostuvo el constituyente

_____________________________________________________

David Paravisini, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante el programa radial Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, aseguró ayer que “el tema petrolero, el efecto va a ser mayor porque el mundo se concentra en el control de la energía, Estados Unidos ha sido destronado y por eso ha tratado de crear una ‘independencia’ de los países de la OPEP”.

Paravisini sostuvo que “la caída de los precios del petróleo en este momento se deben al WTI, que es el mercado de intermediarios que afecta a Venezuela, pero no como la gente piensa, porque nuestro país no le vende a intermediarios”.

“Este es el momento histórico para que Venezuela haga su reorientación de la economía para que sea autosustentable”, sostuvo, y afirmó que actualmente “se están produciendo 40 mil barriles diarios de gasolina con todos los componentes producidos en nuestro territorio”.

PUNTOS DE ATENCIÓN EN TÁCHIRA

Por otra parte, en el citado programa, que conducen la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y el vicepresidente de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, también estuvo como invitada la jefa de la Zona Educativa del estado Táchira, Charly Rojas Chávez, quien aseguró que esta instancia “ha jugado un papel esencial en la atención integral de los connacionales que por diversas razones decidieron regresar desde Colombia, Perú, Ecuador y otros países al territorio nacional”.

Rojas Chávez señaló: “Cuando llegan a nuestro país hay muchos sentimientos encontrados, ellos sintieron un rechazo y la xenofobia en aquellos países”. “Tenemos varias instituciones educativas convertidas en puntos de atención social. Hay horas específicas para hacerles las pruebas, hay médicos, enfermeros y un gran grupo de hombres y mujeres”, agregó.

Apuntó que hay dos puntos de atención social para quienes entran por la aduana y aquellos que entran por el Terminal de San Antonio, a quienes “les estamos implementando todos los protocolos de prevención establecidos para garantizar su estadía en cuarentena”.

Rojas destacó que mientras en Colombia buscan a los venezolanos casa por casa para sacarlos, “nosotros acá los hemos recibido, les hemos brindado el derecho y la atención a la salud”.

Subrayó que Venezuela tiene un modelo socialista que atiende a todos, “a pesar de las horas y horas de trabajo, no se compara».

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Asimismo, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz manifestó que el impacto global que ha generado la Covid-19 ha influido notablemente en el ser humano, lo cual ha favorecido mirar hacia nuestro interior y la solidaridad ha pasado a ser algo importantísimo.

En su opinión, una vez la humanidad supere la pandemia del coronavirus debe prepararse para un periodo de transición en el que incluso el ser más egoísta deberá estar pendiente de las demás personas, porque si no se cuida al que está a su lado no se está cuidando a sí mismo. “Lo sencillo pasará a ser lo más importante y creo que es un momento en el que con inteligencia, trabajo y disciplina debemos salir de esto”, aseveró.

Al referirse a la atención social que se les brinda a los repatriados que han llegado de Ecuador, Perú y Colombia, Istúriz subrayó que el trabajo que ha realizado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, “ha sido bien organizado, se ha hecho con amor y pasión, ha sido una actitud patriótica”.

Destacó Aristóbulo Istúriz que el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran trabajo al recibir a estas personas para atenderlas y tomar todas las previsiones. También aseguró que a algunos los sacaron de sus casas, los golpearon y humillaron, y agregó que “para que una gente se venga de Colombia a pie es porque así de mal los estarán tratando”.

En ese sentido resaltó que es admirable todo el trabajo que se ha venido haciendo en los refugios fronterizos para atender a todos los que han llegado a nuestro país. “Hay que ver las condiciones con las que viene la gente, muchos vienen frustrados, con incertidumbre”, agregó.

Istúriz señaló que el Programa de Alimentación Escolar ha jugado un papel de gran importancia, porque además de atender la población estudiantil, también atiende a las personas en situación más vulnerable.

***

Tania Díaz: La extrema derecha nos inunda de información falsa y montajes

Al referirse a los venezolanos que están regresando al país, la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, afirmó que mientras el Gobierno Bolivariano hace el esfuerzo para atender integralmente a estas personas con disciplina y labor revolucionaria, “la gente de la extrema derecha no tiene otro remedio que inundarnos de información falsa y montajes”.

Sostuvo que hay una arremetida de falsas informaciones y campañas de descrédito contra la labor que se hace a favor de los repatriados con mensajes provenientes de los sectores que siguen a Juan Guaidó. Por esta razón se preguntó: “¿Dónde está su supuesto ‘gobierno’ que reconoce Iván Duque? ¿Qué hace y dónde está?”.

En tal sentido, consideró que la ultraderecha venezolana “ha realizado una operación de guerra tan feroz, solo que esta no se ve, atacan la emocionalidad, y esos compatriotas fueron víctimas de una propaganda de guerra”.

Díaz aseguró que a los que han retornado al país se les ha incorporado al Sistema Patria. También dejó bien claro que “no hay mejor país que el de uno, la mayoría de los que están fuera de la frontera añoran estar en nuestra Venezuela”.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas