David Petit: “La creatividad no tiene límites, no importa la edad”

“Me gusta pintar en cualquier técnica y cuando siento lo hago, sean paisajes, rostros o lo que me llame la atención en el momento. La creatividad no tiene límite, no importa la edad. Lo mío es pa’lante. Soy muy detallista y a la hora que sea, cuando me viene la inspiración me fajo a pintar. Mi norte es siempre crear”, destacó David Petit, quien en 2021 cumplió medio siglo metido en el mundo de la pintura, desde el dibujo a carboncillo hasta el óleo.

Con el tiempo se ha especializado en utilizar como soporte al material de reciclaje para dejar plasmados rostros y paisajes, sean montañosos o playeros: “Empecé con trabajos que realizaba en el colegio. Hacía los mapas o dibujos para el Día del Árbol. Los maestros siempre me los solicitaban para la cartelera del colegio y como era el que más me esmeraba, siempre me colocaban mis trabajos”.

Como todo comienzo de un pintor, el dibujo fue su primer eslabón antes de saltar al óleo con una exposición en el año 1972 en la desaparecida Casa de la Cultura Germán Urbina Lira en Petare, popular zona donde vive y es su base de acción también como profesor de nuevas generaciones: “Ya había trabajado con carboncillo y creyón. Lo importante es que siempre conté con el apoyo de mi mamá Delly Urrieta y mi papá Diego Petit”.

Se graduó en la Escuela Jesús Higuera, también situada en Petare Sus obras fueron expuestas en varias colectivas y concursos, como la individual en la Casa de la Cultura Germán Urbina Lira, auspiciada por el Consejo Municipal del Distrito Sucre, estado Miranda (1978); II Bienal de Pintura de la administración Pública, Salón Rómulo Gallegos (1980); uno de los ganadores del I Concurso Jóvenes de Tropas del Ejército con la obra de arte , «Patio de Bandera» (1982), la cual se encuentra actualmente en las instalaciones de la Comandancia General del Ejercito, gracias a la cual ganó una beca para estudios de cursos libres de arte en la Escuela Cristóbal Rojas (82-83).

MÁS PREPARACIÓN

En 1983 trabajó como coordinador cultural en la Exposición Itinerante sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolivar con el antiguo Conac. Tercer lugar por su obra 27 de Febrero en el II Encuentro de Artistas Plásticos, organizado por Torditos de Guayana (1991); I Encuentro Homenaje a los Niños, Casa Arco Iris (1991); y I Salón 371 Años de Petare (1992); Concejo Municipal del Municipio Libertador en Caracas (2019).
Y muchas más, siendo la última este mismo año con la citada colectiva “Expresiones de diálogo. 23 Artistas Petareños”.

“Para el año entrante si Dios quiere, pienso mover mis trabajos en varias galerías”, aseveró.
Aparte de los citados cursos especializados en la Cristóbal Rojas, estudió en la Escuela Técnica de Dibujo y Arte Jesús Higuera Ximénez (1978). Para este hombre, que tuvo a la mecánica como sustento, pero antes, ahora y siempre la pintura como pasión, considera «al arte como cultura. Son las experiencias de uno y el entorno con la naturaleza».

Tiene trabajos guardados desde su época de primaria hasta el sol de hoy, que están siendo organizados y evaluados por su hermana Carly Petit.

-Trabajas con objetos reciclables. ¿Por qué?

-Me llama siempre la atención y me hace ser más creativo y detallista. Todavía estoy creciendo en esta faceta.

-Es llamativo su trabajo con taparas…

-Comencé a realizarlo en el año 2009, aunque no lo considero un elemento de reciclaje, sino artesanal. Y a la gente le gusta mucho ver paisajes en este tipo de soporte, que se presta para que se destaquen más. Me gusta pintar las playas y montañas, pero siempre en colores vivos.

-¿Cuándo comenzaste a trabajar con tapas y envases?

– También de esa época datan los trabajos en tapas de productos para mermelada y queso fundido, aparte de los envases redondos de atún… En cualquier soporte me adapto, menos en vidrio. No me gusta porque siempre se parte y pierdes todo tu esfuerzo.

– ¿Y por qué las artes plásticas?

– Me gusta la pintura desde niño. Me ayudó a crecer más, ya que primero fui autodidacta y luego estudié.

-¿Cómo llegaste a tu estilo?

– Estoy en una continua búsqueda de estilo. Aunque soy paisajista, también he realizado obras surrealistas. Siempre se debe estar en un crecimiento artístico. Intento buscar innovaciones, que no se hayan visto.

-¿Cuánto demoras en realizar una obra?

-No se puede precisar tiempo, ya que se trata de crear un concepto distinto en cada una de ellas y mientras más pequeña es la pieza, mayor es la dedicación y el tiempo. Con las miniaturas se debe ser más perfeccionista.

También realizado rostros, en especial del Comandante Hugo Chávez y en estos días sacó uno del presidente del Nicolás Maduro Moros, “porque son personajes del momento, aunque también tengo de Cristo”.

Sin embargo ahora con otros pintores y artistas de otros géneros están impulsando a nuevas generaciones, mediante cursos que dictan desde el Centro Cultural El Toboso en esta popular zona: “En mi caso, también trabajo desde mi casa, que es mi taller, con quince alumnos con edades desde ocho a quince años… Las diez niñas son más disciplinadas. Eso sí, dependiendo de la trayectoria que traen los pongo a trabajar con lápiz u otra técnica”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero
Caracas
Etiquetas