Davoe: Beneficiados con recursos procesales deben abandonar la violencia definitivamente

Las 79 personas que la semana pasada recibieron beneficios procesales como parte de un proceso de diálogo y reconciliación promovidos por el Estado deben abandonar la violencia política, consideró este lunes el secretario de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, Larry Davoe.

«Nosotros esperamos que todas y cada una de esas personas que han sido puestas en libertad gracias al llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, oigan ese llamado a la reconciliación, y abandonen definitivamente el uso de la violencia como una herramienta para el ejercicio de la política en el país», expresó.

Señaló que esta medida responde a un proceso de reconciliación que promueve y profundiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Recordó que en diciembre del 2017 otro grupo de personas relacionadas con la violencia política suscitada en años anteriores, recibieron beneficios procesales, con resultados positivos para el diálogo y la paz.

Estas personas «recibieron medidas de esta naturaleza y hasta la fecha la gran mayoría, por decir el 97% de los casos, ha mantenido un firme compromiso de mantener mecanismo de democracia, debate, diálogo como forma de expresión política y han renunciado al ejercicio de la violencia», comentó.

Durante la entrevista, destacó la importancia de reconocer a las víctimas de la violencia política que son el centro del proceso de reconciliación.

Mencionó que la Comisión de la Verdad, por la Paz, la Justicia y la Tranquilidad labora con la compañía de los voceros y representantes de organizaciones de víctimas de los episodio de violencia política ocurrida en 2002, 2013 y 2014.

«Pero más allá de eso es importante que nosotros reconozcamos la altura del desprendimiento que han mostrado esas organizaciones» que «dejan de lado su dolor y se ponen al servicio del alto interés de la nacional para acompañar el esfuerzo del Presidente», expresó.

Davoe lamentó que algunos sectores de la oposición valoren estas acciones como un gesto de debilidad. «(Este proceso) nos invita a apostar y creer en la paz del país, a jugárnosla por la paz del país, al reencuentro de los venezolanos y aislar esos grupos que quieren que Venezuela vaya a un camino de enfrentamiento y violencia como ha ocurrido en otros países y que, además, es rechazado por la inmensa mayoría de los venezolanos», dijo.

El constituyente resaltó que es importante que ante este proceso de pacificación se consolide la paz social y así los venezolanos unidos puedan avanzar en la solución de otros problemas, especialmente en materia económica.

Este comisión anunció la semana pasada el otorgamiento de beneficios procesales a 79 privados de libertad involucrados en hechos de violencia política.

A través de medidas otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estos ciudadanos recibieron beneficios procesales, entre los que destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. T/AVN