Daxy Oropeza: “Ser escritora me ayuda a ser periodista”

Tiene otros proyectos literarios que está puliendo

______________________________________________________________

“Creo que el don de escritora me ayuda a ser periodista, porque veo la inmediatez de la noticia, desde una perspectiva humana integral”, recalcó la escritora venezolana Daxy Oropeza, cuya novela Entre brumas, amor y traición es una de las obras que participa en la edición 2020 del premio literario Amazon Storyteller.

Oropeza es una comunicadora social de dilatada trayectoria, quien se ha destacado en su ejercicio profesional en medios impresos, radio y televisión. En esta oportunidad presentó una novela que narra la historia de Isabella, “una mujer como cualquier otra, que sufrió penurias y enfrentó los retos que emergen de la existencia humana y decidió tomar las riendas de su propio destino”.

La escritora cuenta la historia de un personaje contradictorio, que se atrevió a romper las cadenas culturales, sociales, familiares y amorosas para descubrir quién era, para ser ella misma y enfrentar la vida bajo sus términos: “Una historia que muestra los complejos laberintos de la existencia, desde la simplicidad de la cotidianidad. Una mujer que llega a los 50 años teniendo que cambiar el curso de su vida sin perder su calidad humana, nobleza y ganas de seguir soñando”.

“Esta no es una historia fácil de contar, ofrece a los lectores destellos de sabiduría y amor verdadero, con los que podrían ser develados los misterios ocultos en el alma del ser humano”, agregó Oropeza.

-¿Es tu primer libro de ficción?

-Es el primer libro publicado, pero tengo varios proyectos coqueteándome desde hace tiempo. Así son estas angustias literarias, no es algo que se pueda gobernar. Cuando llega, se desdobla rápida y fácilmente. Es como cuando una mujer está embarazada y le llega el momento de parir, es el momento correcto. Llegó la hora de reconocerme como escritora, siempre lo fui, pero en este momento de mi vida he tenido el valor para hacerlo realidad.

-¿Ser periodista te ayudó a ser escritora?

-Quizás ser escritora me ayuda a ser periodista. Porque todos esos sueños y esa manera tan metódica, detallista de ver el mundo, es un don que nace con el ser humano. Desde mi perspectiva, ser periodista es una técnica que se aprende en la universidad y que nos ayuda a ser el canal para difundir la cotidianidad, pero el detalle, la intimidad, lo profundo que puede llegar el escritor, es innato en el ser humano que nace para esa fortaleza.

-¿Cuáles son los escritores que influyen en tu trabajo?

-Adoro el realismo mágico de Gabriel García Márquez, la crudeza narrativa y periodística de Dominique Lapierre en historias como La ciudad de la alegría y otros textos. Amé La dama de las camelias de Alexandre Dumas y muchos otros. Es muy amplio el mundo literario.

-¿Tienes otra historia para una nueva novela?

-Las historias están en todas partes: en cada madre que no tiene nada que dar a su hijo para comer, en la familia que está regada por el mundo, en los sueños de las personas que abrieron empresas y tuvieron que cerrar, por la pandemia o por el problema económico. Uno sale a la calle y el ambiente te susurra las historias al oído. Estoy en un proceso de selección para poner mi energía en una de ellas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía IG
Caracas
Etiquetas