De Catia para el mundo: Salomón Rondón máximo goleador Vinotinto

Con un doblete ante el combinado de Estados Unidos el atacante de 29 años -oriundo de la populosa parroquia caraqueña, Catia- Salomón Rondón se convirtió en el máximo goleador de la Selección Nacional de Venezuela, superando a Juan Arango.

El Gladiador llegó a 24 tantos con la camiseta vinotinto, tras marcar dos de los tres goles que anotó la selección este domingo, sellando una tarde histórica en el estadio Nippert de la ciudad de Cincinnati para el venezolano y además, para todo el fútbol nacional, pues por primera vez Venezuela derrota a Estados Unidos, y de paso de manera aplastante.

El delantero que milita en el Newcastle United de la Premier League Inglesa anotaría el primero de la tarde que le serviría para igualar el récord del maracayero (23 goles) al minuto 16 del cotejo, cuando la mandó a guardar tras el pase de Jhon Murillo, quien recibió el balón luego que Yangel Herrera le cediera la esférica gracias a una pifia del portero Zack Steffen.

El gol histórico (el tercero del encuentro) llegaría al 36, cuando Salogol se internó al área por la banda derecha para hábilmente lograr regatear a dos defensas y propinar un remate violento al primer poste que le perforó la red al conjunto estadounidense. De esta manera le pondría cifras definitivas al choque que cerró la gira del equipo criollo por suelo norteño, como preparación para la Copa América Brasil 2019.

El segundo tanto del encuentro fue anotado por Jefferson Savarino después de impactar la redonda en el palo y aprovechar el rebote dentro del área.

Rondón deja abierta la posibilidad de elevar su récord en cada presentación que vista de ahora en adelante la elástica vinotinto. La Bestia llega a suelo brasileño a disputar el tornero de selecciones más antiguo del mundo con el foco de los rivales puestos sobre él, pues la motivación extra que proporcionan estos hechos históricos  y la conexión con el gol que ha demostrado el futbolista, aseguran que será un dolor de cabeza para las líneas defensivas del certamen.

El muchacho del San José de Calasanz, ubicado en Catia, vistió por primera vez la casaca nacional en el 2008 ante Haití (1-1) y desde entonces se ha convertido en la referencia del ataque de la selección nacional. Su primer gol oficial con la de mayores fue ante la selección de Paraguay, precisamente en la Copa América de Argentina 2011.

Salo ha conformado la línea de ataque de grandes clubes de Europa, considerado uno de los mejores en su posición. Ha hecho goles en España siendo ficha del Málaga y Las Palmas, en Rusia cuando jugó en Rubin Kazán y Zenit de Rusia, y en Inglaterra siendo uno de los fichajes más costosos e históricos para el West Bromwich Albion, hasta llegar a las Urracas (actual) en donde sigue trazando su camino en el balompié mundial.

T/José Sinue Vargas
F/@SeleVinotinto