De la crisis a la oportunidad: La Agricultura Urbana como política de Estado

El Ministerio de Agricultura Urbana nació en el año 2016 como un reconocimiento a quienes asumieron la producción de alimentos desde el 2014, a propósito de las medidas coercitivas impuestas por el imperio norteamericano, las cuales trajeron múltiples colas en los supermercados por el desabastecimiento, así lo señaló Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) durante una entrevista en el programa Mi Condominio.com, transmitido por Globovisión.

“Vimos a la población, sobre todo a aquellos que tenían espacios, activar la siembra desde su patio productivo, aunque no fue medido por estadísticas, pero permitió reconocer que cada quien se apalancó y pudo subsistir en esa época, gracias a su producción, de pequeña y mediana escala”, agregó. Asimismo, aseguró que de ahí nació el Ministerio de Agricultura Urbana, como una política real de Estado, con producción y con formación.

Experiencias productivas

Entre las experiencias productivas de Caracas que mencionó, algunas ubicadas en la parroquia 23 de Enero, dijo que existen en azoteas, en pequeños espacios, con alto impacto, acotó que son organopónicas e hidropónicas, que permiten generar un producto de calidad, sano, libre de agrotóxicos, y son reconocidas a nivel internacional.

Agregó la vocera que el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela Jorge Rodríguez Padre, ubicada en Antímano, cuenta con  una experiencia exitosa de hidroponía. “También lo vemos con la experiencia que tiene el compañero Alí Oliveros, representante de Verde en Concreto, ubicado al lado del C.C. Sambil en Chacao. Y es donde entra la política y la técnica del Ministerio de Agricultura Urbana, con todos aquellos recién graduados de universidades, con aquellos compañeros que tienen vocación hacia la producción y tienen conocimientos, con el Ministerio de Agricultura y Tierra, que también está vinculado con nosotros”.

Puntualizó la Ministra que la intención es que la población en general se sienta incluida en la política productiva del país. “Hemos visto cómo en pequeños espacios se profundiza la calidad de la producción. ¿Sabes qué es sabroso? Que tú puedas decir, ¡esto lo produje yo!, no solamente para consumirlo, sino también para comercializarlo. Ese vendría siendo el reto que tenemos dentro de la política de la Agricultura Urbana, que es justamente que completemos el ciclo”, acotó.

Precisó Carrillo que la producción de alimentos es sinónimo de independencia y que esa práctica permite incrementar los ingresos en el hogar. Recordó que un joven productor del estado Carabobo es influencer en el área productiva y formativa en las redes sociales y cuenta con cinco hectáreas para la siembra, en plena urbe de Guacara, “él genera su producción, para el autosustento familiar”.

También mencionó otro ejemplo productivo,  está ubicado en la comunidad El Vidrio, en el estado Lara, “ella 23 años y el 28, son unos jovencitos extraordinarios, su espacio se llama Rancho Consentido, es una granja de contacto, tienen cabras, producen queso, producen leche, pero además de producir leche, procesan helado, es decir, que no es el hecho de tener cabras, es darle valor agregado al producto, y eso es lo que permite hacer sustentable el espacio socioproductivo, esa es la diferencia”, acotó.

Política de Estado para el beneficio del pueblo

La ministra  Carrillo aseguró que la tarea del Ministerio de Agricultura Urbana, como política de Estado, es ayudar a que la población productora sea exitosa, ayudar a emprender en zonas urbanas, con asesoramiento, con las permisologías. “Nosotros tenemos que generar todas las condiciones necesarias, con los entes del Estado, para que el productor tenga su rubro en la cadena que desee colocarlo, en su comunidad, o en la bodega”, aseveró.

Asimismo, aprovechó la ocasión para explicar la Ruta del Agrourbano, la cual está dirigida a las personas que desean o tiene vocación para producir o cuentan con alguna experiencia productiva, a fin de identificar y generar algún tipo de atención, es decir, “si eres una persona que apenas estás iniciando una producción y no tienes conocimiento, lo primero es, registrarte en el sistema, para posteriormente ser inspeccionado y atendido. Pero qué pasa si eres un productor que ya estás registrado, tienes una experiencia productiva y quieres fortalecer algunas cosas, entonces nosotros generamos una atención un poco más diferenciada para esos compañeros”, sentenció.

Carrillo destacó que los productores que ya tienen vocación productiva, que cuentan con un proyecto real y experiencia de producción, el Ministerio genera una atención de biocreditos, por dos vías,  desde el Minppau y/o a través de la gestión hacia la banca pública. También explicó que el Minppau cuenta con dos entes adscritos, la Fundación Ciara, el cual es el organismo encargado de impartir la formación con los técnicos de campo y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), es la que se destina a facilitar los créditos al pueblo agrourbano.

Recordó además que, “si en tu condominio, comunidad o tu espacio hay una base de misiones, una casa de alimentación o algún programa destinado para la atención social, dicho Ministerio genera una subvención”.

Finalmente, explicó el mini kit agrourbano o iniciación de siembra, el cual es una cajita con todo lo necesario para hacer un semillero en casa, incluyendo envase, abono, y semillas de tomate, pepino y perejil. “Es una forma fácil y accesible de practicar la siembra y apostar por el país; la Agricultura Urbana si es posible en cualquiera de las modalidades”, acotó.

T y F/Prensa Minppau