De luto periodismo nacional por la partida de Celso Pacheco

Celso Pacheco, reconocido periodista venezolano, falleció en horas de la noche del pasado 11 de febrero. El comunicador, con más de 50 años de trayectoria profesional, se alzó con el Premio Nacional de Periodismo en los 90 y se convirtió en un ícono del periodismo radial en el país.

El periodista Celso Pacheco aseguró en 2017 que en su época sufrió ataques por escribir para la izquierda. Así lo indicó durante una entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por VTV, donde recordó que aún sufría las secuelas de un arrollamiento por un vehículo que sufrió después de denunciar por Radio Mundial (YVKE) los pozos de la muerte.

Entre las anécdotas de larga carrera como profesional de la comunicación contó que fue despedido de RCTV tras 14 años de trabajo por haber tenido la audacia de crear una campaña publicitaria para un insecticida que tuvo gran éxito e incrementó las ventas del producto, pero a uno de sus jefes no le gustó y aseveró que un publicista le quitaba prestigio al canal.

Recordó que después de la liberación William Niehouse viajó a Estados Unidos para hacerle una entrevista, y que allá un sujeto que supuestamente no hablaba español lo acompañó durante la visita. Al llegar al hotel, esa persona le revisó las maletas y le quitó una foto donde salía Niehouse con dos de los guerrilleros que lo tenían cautivo. Posteriormente, el señor, en un español perfecto, le dijo que que era de la CIA y que solo quería obtener información.

Periodismo adelantado

Celso Pacheco reiteró que en la actualidad los comunicadores sociales disponen de muchas herramientas para informar, pero que deben ser honestos y buscar ambas partes de la información, nunca se debe opinar, solo presentar el hecho.

Aseveró que en su época era muy difícil obtener la información, pero “ahora los medios de comunicación arrastran a los periodistas con la línea editorial y los intereses de los dueños, mas considero que aún hay libertad de expresión en Venezuela porque se puede escribir y decir lo que sea”.

Pacheco expresó: “Anteriormente era muy difícil comunicar, ahora hay grandes facilidades (…) El periodista aparte de estar bien informado debe confirmar la información. El reporte de calle no puede ni debe opinar, sino presentar el hecho para que sea la colectividad que forme el criterio. (…) Medios de comunicación ahora arrastran al periodista a situaciones inaceptables”, dijo.

También señaló: “El periodista tiene en este momento una herramienta que es precisamente la libertad de decir lo que quiera”.

El personal del Correo del Orinoco se solidariza con sus familiares, especialmente con su hija Marysel Pacheco, colaboradora de nuestro diario. Paz a sus alma.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas
Etiquetas