“De no ser por los bonos, nos estuviésemos comiendo vivos”

El medio petro y los bonos otorgados a lo largo del año contribuyen a paliar los estragos de la guerra económica, consideran caraqueñas y caraqueños abordados en el centro de la ciudad. De forma unánime esperan que en 2020 se logre la recuperación económica. El Carnet de la Patria es un boom, una bendición

___________________________________________________________

Rubén Rangel se maneja bajo el precepto de que “uno tiene que prepararse para sobrevivir en diciembre, igual que en Carnaval y Semana Santa”, de allí que estime que es normal que el Gobierno trate de ayudar, de meternos el hombro, pero no constituye una obligación, ni está obligado. Sin embargo se agradece.

“Conforme compras un celular que cuesta tanto dinero, te puedes comprar un pantalón, una hallaca. Hay lujos innecesarios, se nos grabaron en la mente. Yo siempre he estado preparado espiritualmente, que si las hallacas, el pernil, eso antes no se daba. Entonces, si no te dan el pernil, o el jamón, hablan mal del Gobierno”, señala.

En cuanto a los bonos otorgados por el presidente Nicolás Maduro para soportar los embates de la guerra económica, considera que son medidas “prósperas para el país y para sacar al pueblo adelante. Las Navidades están muy bien programadas, esperemos que sigan así y que el próximo año sea mejor.

¿Cómo le ha ido este año?

-Bien, aunque con los precios altos, pero económicamente me ha ido bien.

¿Tiene alguna entrada propia?

-Soy jubilado, soy pensionado y manejo una pequeña empresa. Lo que hay que saber es administrar bien el poquito dinero que uno agarra. A veces se hacen milagros con lo poco que se tiene. A veces se consigue la comida, a veces no.

Carlos González, abordado por los alrededores de la plaza Bolívar, al igual que Rangel, se presenta como luchador social, miembro fundador de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores, y compañero de lucha del presidente Nicolás Maduro, a quien le reconoce el haber enfrentado el bloqueo más criminal que se haya hecho contra un país por parte del imperio estadounidense.

“Hoy sabemos que en el túnel hay una luz, y una esperanza. El Presidente sigue insistiendo con el petro. Lo llamaron loco y bruto, pero los brutos, los locos, los terroristas están del otro lado. Hoy los venezolanos esperamos tener una Navidades distintas. Nuestro Presidente está enderezando la economía a través del petro. Es el camino, la esperanza.

-¿Cómo ha sobrevivido usted este año?

-Pegado a esos programas sociales que tiene el Presidente. Nosotros sabemos que el salario no te da para mantener a tu familia, pero yo antes era un bebedor, me gustaba la cerveza, la parrilla, las bolas criollas, el dominó. Hoy para afrontar la situación ya no voy donde esta el juego de barajas, de bolas criollas, porque debe tratar de rendir el dinero de mi sueldo. Ahorro e invierto en mi familia, no en los amigos y en la parranda. Para nadie es un secreto que estamos en guerra, en una lucha.

¿Y los bonos?

-Son una gran ayuda. Ese Carnet de la Patria es un boom, una bendición. Es una grandeza. De no ser por los bonos, nos estuviésemos comiendo vivos”.

-¿ Cómo se prepara para las Navidades?

-Con optimismo, esperando esa sorpresa que tiene el Jefe del Estado.

Controlar la especulación

Ramón López también pasaba ayer por el centro capitalino, en cuyas calles y negocios se va instalando el ambiente decembrino, con música navideña, sobre todo por los alrededores de la plaza San Jacinto. En algunas tiendas ofrecen rebajas de hasta 50 por ciento para dar entrada a la mercancía navideña. Los buhoneros ya comenzaron a ofertar juguetes de todo tipo “en dólares o su equivalente al cambio en bolívares”.

Ramón López saluda que el Presidente haya decidido otorgar medio petro a jubilados y empleados públicos.

Esas medidas son buenas porque benefician al pueblo, pero lo que tienen que hacer las autoridades es controlar la especulación, ya que uno va al comercio y el bono se convierte en nada por estos ladrones. Se necesita más control. Yo siempre he apoyado al Presidente, pero que también vea por el pueblo.

-¿Cómo le ha ido este año?

-Bien.

¿Se ha ayudado con los bonos?

-Sí, han ayudado mucho.

-¿Qué espera de 2019?

-Espero que el año que viene, con las elecciones, sacar a esos bandidos de la Asamblea Nacional.

Natalio Valery Vásquez, abogado en ejercicio, considera que los bonos son un alivio en estos tiempo difíciles, sin embargo estima conveniente meterle el ojo a la administración de justicia en este país, ya que, a su juicio, hay mucha corrupción.

“A pesar de todo el esfuerzo que ha hecho Nicolás Maduro”, señala, “no hay colaboración en la correcta administración de justicia a nivel nacional. Si bien es cierto que el Presidente habla de bonos y de ayudas al pueblo, este está siendo castigado rudamente por la ausencia de justicia. Te hablo del pueblo llano que todos los días reclama que se haga justicia, no tiene respuesta. Lo de los bonos está bien, correcto, pero de qué valen si no existe una correcta aplicación de justicia.

Pero eso usted lo dice porque es abogado...

-Claro. Yo fui juez penal, asesor de las Milicias Bolivarianas. Me he visto obligado a denunciar irregularidades. Un pueblo puede estar pasando las peores necesidades, pero si encuentra una luz donde hay justicia se va a sentir bien. No te puedes sentir bien si estas en manos de sujetos que lo que buscan es cómo obtener una beneficio. La policía busca un beneficio, la Guardia Nacional busca un beneficio, el Cicpc busca un beneficio; todo el mundo busca un beneficio personal aunque hay excepciones. No se puede meter a todos los funcionarios tampoco. No se trata únicamente de la parte jurídica. No es posible que aquí en Caracas quienes se roban los cables son algunos funcionarios de Corpoelec y luego vienen a ofrecer el servicio. Los de Cantv hacen lo mismo, aunque no son todos.

Frente solidario

Alejandro Da Costa asienta que con todo esta política de asistencia social, el presidente Nicolás Maduro está tratando de paliar la guerra económica y de atajar el ataque financiero que hay contra el país. Está buscando la manera de ver que el pueblo no sufra tanto ese ataque feroz. Para Da Costa el acoso imperial no ocurre solamente en Venezuela, sino que se extiende a nivel continental con lo que ocurre en Bolivia, Ecuador, Chile, en Haití, que nadie habla de Haití. “Eso forma parte de esta estructura de poder imperialista que mantiene ese perverso afán de querer mandar en Venezuela e imponer un modelo de dominación neoliberal que aquí no tiene cabida”, dice.

-¿Y qué expectativas tienes para las Navidades?

-Aliviar la carga con el regalo del medio petro y tratar de pasar unas Navidades felices. Lo que queremos es tener paz y pasar nuestras Navidades en familia como ha sido tradicionalmente.

¿Y a usted cómo le ha ido este año?

-No me ha ido mal, pero tampoco bien. Lo bueno es que siempre hay un camarada solidario que trata de contribuir a aliviar el problema. A veces nos acosa la falta de alimentación, pero uno siempre encuentra alguien solidario. El venezolano es solidario, generoso.

¿Qué aspiras para 2020?

-Que mejoren las cosas, que sea un año próspero y que acabemos de una vez por todas con esta guerra económica que tiene asfixiado a los desposeídos, los excluidos, que son los más vulnerables.

José Guerra, nacido en San Fernando de Apure, señala por la plaza El Venezolano que el medio petro ofrecido por el presidente Maduro es un estímulo para las personas, los adultos mayores, los empleados públicos, debido a la situación económica. Es una ayuda.

“A mí este año”, expresa, “me ha ido bien, gracias a Dios. Los bonos son bien recibidos. Nadie regala 60 mil bolívares. Uno se siente halagado.

-¿Cómo espera pasar estas Navidades?

-Bien, con la ayuda de Dios Todopoderoso.

-¿Y el año que viene?

-Habrá que esperarlo. Amanecerá y veremos, jajajaja. Nadie puede predecir. Ahora, yo aspiro y espero que esto mejore y tengo fe que va a mejorar. Tengo fe. Para mí, digo, que va a mejorar y espero que mejore.

Amaloa Bastardo Cleman igualmente agradece y la parece maravilloso que en medio de esta guerra económica el Presidente tome en cuenta la necesidad que tiene el pueblo venezolano y las familias para proteger sus vidas, y en esta época mucho más cuando arrecia la guerra económica.

Considera que este año ha sido difícil.

“Ya tenemos siete años en los que la situación económica del venezolano ha sido afectada muy fuertemente. Lo único que puedo decir es que hay que resistir, ser positivo. No tenemos opción. La opción es vencer la guerra económica.

-¿Qué espera de 2020?

-Que las medidas que tome el Presidente sean positivas y que vayan dirigidas al mejoramiento de todas la áreas: la económica, la salud, la educación, que es la más importante para mí. Un pueblo sin educación no sale adelante.

-¿Hará hallacas?

-Si me llega el bono hallaquero. En todo caso va a depender de la familia. Hay que organizar en cambote las Navidades, pero el hecho de que no tengamos una hallaca o un pan de jamón no quiere decir que no exista la Navidad. El mejor regalo de Navidad, más allá de algo material, es que la familia esté bien. Que aprendamos que no importa el tamaño de la mesa que tengas. Cristo nació igual.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas