De Vuelta a la Patria 180 venezolanos desde Perú

A pesar de las limitaciones que surgen con la decisión de emigrar, los venezolanos han demostrado -a pesar de la campaña internacional de descrédito que pesa sobre Venezuela- que cuentan con la capacidad, la voluntad y la motivación de salir adelante y comenzar de nuevo cuantas veces sea necesario.

Tras cumplirse cinco meses de la activación del Plan Vuelta a la Patria, ya son 22 los vuelos que han repatriado a más de 2 mil venezolanos que por diversos motivos decidieron migrar hacia Perú.

Este sábado, más de 180 venezolanos lograron regresar a Venezuela tras vivir situaciones complejas en Perú, país que ha recibido a parte de los connacionales que salieron en su mayoría por vía terrestre, atravesando miles de kilómetros que los condujeron a experimentar momentos difíciles y una realidad adversa, sin derecho a contar con una oportunidad de crecer y desarrollarse lejos de la Patria que los vio nacer.

El ministro consejero de la embajada de Venezuela en Perú, Reinaldo Segovia, tras despedir a los connacionales en el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, transmitió la alegría y el entusiasmo de sus compatriotas, al tiempo que informó que la misión diplomática tiene previsto el retorno de otros vuelos masivos para dar respuesta integral a las solicitudes de los venezolanos.

“Gracias al Plan Vuelta a la Patria que impulsa nuestro presidente Nicolás Maduro están regresando 180 venezolanos a nuestra amada tierra. En los próximos días se tiene previsto el envío de más connacionales a través de vuelos masivos con el fin de atender las necesidades de los venezolanos que aún permanecen en Perú”, dijo en entrevista concedida al equipo de prensa de la Cancillería venezolana.

Dos hermanas, una de ellas Yennifer Mora de 18 años de edad, junto a su pareja, abandonaron su país en búsqueda de otras alternativas de vida, pero al llegar a Perú se encontraron con una realidad totalmente adversa, comenzando por el sometimiento laboral a los que fueron víctimas estas dos jóvenes a causa de su situación de ilegalidad en la nación inca.

La hermana de Mora, a pesar de ser menor de edad, tuvo que trabajar para subsistir en Perú. Durante su estancia en ese país quedó en estado de gestación, y al cabo de nueve meses logró tener a su bebé, pero por la precariedad del sistema de salud existente en Perú, la joven falleció motivado a una preeclampsia, dejando huérfano a su pequeño hijo que quedó bajo la tutela de su padre.

De acuerdo a lo relatado por Mora, el esposo de su hermana permanece en la nación inca en espera de la repatriación de los restos mortales de su joven esposa, para luego volver a Venezuela.

Otro caso particular en el segundo vuelo de 2019 que llegó desde Perú, fue el de Mariela Rodríguez, su hija decidió radicarse en el país suramericano para luego llevarse consigo a su hijo. Al cabo de unos meses, tras reunir algo de dinero logró llevarse a su mamá e hijo. Este último no pudo continuar sus estudios académicos pues por ser extranjero no fue insertado al sistema educativo, el cual además alega Rodríguez es “altamente costoso”.

“Mi hija decidió emigrar para brindarle calidad de vida a mi nieto. A pesar de que no fuimos vejados por los ciudadanos peruanos, pues al contrario de otros casos, recibimos ayuda de ellos, el hecho de acostumbrarnos a otro sistema de vida, cultura y trato, nos dificultó adaptarnos a vivir en ese país”, expresó.

Hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria ha logrado repatriar a más de 12.700 venezolanos. Se espera que en las próximas semanas arriben más connacionales a la Patria de Bolívar.

Texto y foto/Mppre