Acuerdo presentado por Earle Herrera|AN apoya por unanimidad a Maduro y rechaza comunicados de Guyana por ser una “provocación”

La Asamblea Nacional rechazó este martes los “comunicados y declaraciones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana que constituyen una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz”.

De igual forma, respaldó la intervención del presidente Nicolás Maduro en el parlamento en el que expuso el caso sobre el territorio del Esequibo, debido a que es “muestra del compromiso revolucionario con todo el pueblo venezolano y con el respeto de los principios propios de la política exterior bolivariana consistente en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de controversias con nuestros países vecinos”.

Así queda expuesto en el documento de acuerdo que “reafirma el compromiso por la unidad de los pueblos y el fortalecimiento de nuestro sistema de relacionamiento internacional del cual Venezuela es protagonista en pro de la resolución pacífica de las controversias, así como el uso del diálogo y del derecho internacional como mecanismo de entendimiento bilateral”.

El acuerdo establece el apoyo a “las decisiones políticas y diplomáticas que en el marco de la sesión especial del día 6 de julio del año 2015 tomó el presidente de la República con vista a asegurar la estabilidad en las relaciones con nuestros países vecinos en especial con la República Cooperativa de Guyana”.

En el documento recuerdan que tales decisiones fueron:

  • Llamar a consulta a la embajadora ante Guyana.
  • Ordenar al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores la revisión integral las relaciones con Guyana.
  • Solicitud realizada a través de la cancillería a Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la pronta e inmediata designación del buen oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra para resolver el asunto de la controversia territorial.
  • Solicitud a la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la presidencia pro témpore de Ecuador, a convocar el diálogo directo entre Venezuela y Guyana.
  • Orden de despliegue internacional para explicar las justicia del reclamo de Venezuela sobre la Guyana Esequiba.
  • En atención a las recomendaciones del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la sustitución del decreto 1787 que crea la zona de defensa integral por el decreto 1859.
  • La creación comisión presidencial para asuntos limítrofes de Venezuela.
  • Rechazo a la política de dominación internacional que protagonizan la transnacional Exxon Mobil y los aparatos políticos de los Estados Unidos de América “quienes pretenden violentar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano utilizando como vía el recientemente conformado gobierno de la República Cooperativa de Guyana”.

Además, la Asamblea se une “al llamado del Presidente a la unidad nacional y al debate político y académico en todo el país en torno a la controversia territorial y fomentar desde esta instancia legislativa una cultura de paz y respecto a la dignidad de nuestro pueblo y de toda nuestra América”.

Por último, “ratifica el respaldo expresado por Maduro que reafirmó que “dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada”.

T/ CO
F/ Captura