Afirmó Leoncio Guerra Molina | «Nueva Ley de Drogas constituye un avance en la lucha contra este flagelo»

AN aprobó nueva Ley sobre Drogas

La nueva Ley Orgánica de Drogas aprobada este miércoles 18 de agosto por la Asamblea Nacional, constituye un avance en la lucha contra este flagelo, por cuanto permite establecer medidas de control, vigilancia y fiscalización de sustancias ilícitas, psicotrópicas y estupefacientes.

Así lo afirmó el director contra las Drogas del Ministerio Público, Leoncio Guerra Molina, durante el programa «En Sintonía con el Ministerio Público», transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Guerra Molina detalló que el nuevo instrumento legal establece tres aspectos sobre esta materia de acuerdo con la proporcionalidad de su gravedad, los cuales se dividen entre el tráfico a gran y mediana escala y el microtráfico.

En tal sentido, explicó que los criminales que se clasifiquen en la «gran escala» serán sancionados con una pena de 15 a 25 años. Mientras que el financista o jefe de la organización le corresponderá una sanción con presidio de 25 a 30 años.

Asimismo, especificó que a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, así como los civiles que incurran en los delitos de sustracción o sustitución de drogas, que muchas veces son decomisadas en operativos, tendrán una condena que está contemplada entre los 12 y 18 años de cárcel.

Finalmente, destacó que la prevención en el consumo y tráfico de sustancias ilícitas, psicotrópicas y estupefacientes, así como la re-inserción social, son los aspectos fundamentales de esta Ley Orgánica de Drogas que se espera sea promulgada en pocos días por el ejecutivo nacional, lo cual «representa evidentemente un cambio pragmático en nuestra legislación».

F/MP
T/AR

Buen Día
Veo con preocupación que algunos medios impresos y electrónicos, destinados a comunicar e informar, utilizan con mucha frecuencia el término “Flagelo “el cual en el contexto de prevención no es utilizado o se exhorta a las organizaciones a erradicarlo del discurso, ya que “…Hay una serie de palabras que desnaturalizan la esencia del fenómeno, nos referimos a las palabras: Flagelo, combate o lucha para referirse al consumo y tráfico ilícito de drogas. Flagelo (según el Diccionario Larousse): plaga, epidemia, peste, catástrofe, tragedia. Asimismo, la palabra drogadicto es un término estigmatizante Términos adecuados: problema, fenómeno, situación.” (lineamientos publicitarios ONA ) . Es por ello que acudo a ustedes a fin de instarlos a investigar en sobre los Lineamientos emitidos por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para la elaboración de material publicitario preventivo en materia de drogas. De esta manera todos tendremos concordancia y coherencia en la información dada y construiremos un mejor país.

Lic. María Soledad Mujica Medina
Consultor, Coach y Facilitador Organizacional
Facilitador en el área Reducción de la Demanda
Nro. De Registro ONA-1-000000019
mariasmujica@hotmail.com
mariasmujica@gmail.com
Telf. 0412-7247608
0414-03251168