Inicio » Avances, Debate Parlamentario, Judiciales y Seguridad

Colectivo Tetas en Revolución

Proyecto de ley de humanización del parto promueve derechos naturales de la mujer

8 marzo 2016 | Haga un comentario

Voceras convocaron a los medios de comunicación a acompañar una campaña educativa para desmontar mitos en torno al parto y promover su humanización

Penalizar la violencia, el maltrato obstétrico y garantizar que en el parto y  el nacimiento prevalezcan el respeto y las relaciones afectivas entre la madre, el padre y el recién nacido son algunos de los preceptos del Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado, que promueven colectivos sociales para que sea aprobado por la Asamblea Nacional (AN) en su segunda discusión en defensa del empoderamiento de la mujer por sus derechos naturales.

En entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, Jenny Soto, miembro de la red de colectivos Tetas en Revolución, destacó la necesidad legal de humanizar el parto, por lo que afirmó que mantendrán su lucha junto a otros colectivos en la defensa de este el proyecto realizado por la Defensoría del Pueblo, discutido por primera vez en 2014 y aprobado en primera discusión por la anterior gestión parlamentaria.

Explicó que se estable el parto desde un enfoque de autonomía y empoderamiento de la mujer en la que ella tiene derecho a ser escuchada en cuando a cómo quiere parir e igualmente se visibiliza la participación del papá siempre y cuando esté en armonía con la madre, además va contra la mercantilización del nacimiento que se hace evidente cuando se inducen cesáreas innecesarias.

Otros aspectos en los que hace énfasis la legislación es en la formación en humanización del equipo médico e involucrar a las comunidades organizadas en la planificación de los nacimientos en su comunidad a través de censos de gestantes, así como incluir vocerías de este sector en los consejos comunales, formar  acompañantes de nacimientos y amamantamiento y certificarlas dentro del sistema médico.

Ruth Beherends, también miembro del colectivo Tetas en Revolución, apuntó que tienen en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, un grupo de voluntarias que forman parte de la red de acompañantes del parto.

Ambas voceras convocaron a los medios de comunicación a acompañar una campaña educativa para desmontar mitos en torno al parto y promover su humanización.

Para contactar al colectivo tienen disponibles el correo electrónico tetasenrevolucion@gmail.com, el Twitter @tetasenrevolución y también están posicionados en una página en Facebook.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000