Para competir con Obama en elecciones|Debate republicano confirma posibilidades de Gingrich en EE.UU.

Un debate sostenido por seis candidatos a la nominación republicana parece confirmar este domingo las posibilidades de Newt Gingrich para convertirse en el retador del presidente, Barack Obama, en los comicios de noviembre de 2012.

En el encuentro desarrollado en el Auditorio Sheslow, del campus de la Universidad de Drake, en Iowa, Gingrich ofreció una sólida defensa de sus puntos de vista sobre Oriente Medio, su trabajo lucrativo después de dejar el Congreso y sus credenciales conservadoras, destaca hoy el diario The New York Times.

A solo tres semanas de la apertura de los caucus de Iowa (reuniones de vecinos), el disparo de arrancada por la candidatura republicana, el político conservador aparece hoy como la mejor opción de su partido, seguido del exgobernador de Massachussets, Mitt Romney, según los sondeos.

Como se esperaba, declaraciones de Gingrich sobre el pueblo palestino y su vida matrimonial durante una entrevista de prensa ocuparon los principales espacios del careo.

El exparlamentario por Georgia aseguró en la entrevista que los palestinos eran un “pueblo inventado”, lo cual motivó duras críticas de sus rivales.

Romney caracterizó el hecho diciendo que esas eran palabras incendiarias en un lugar que es una olla hirviendo, en referencia a la crisis en las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Según el Times, Gingrich mantuvo su sentido del humor y la calma, incluso cuando fue blanco de reiterado ataques, en especial de Romney.

Ante ataques por su vida matrimonial reiteró sus declaraciones que desde principio “he cometido errores a veces. He tenido que ir a Dios por el perdón. He tenido que buscar la reconciliación”.

En otros de los puntos críticos para el exlíder de la Cámara de Representantes en la década de los años 90, el aspirante Ron Paul, cuestionó sus relaciones con la firma hipotecaria Freddie Mac.

Él recibió una gran cantidad de dinero de Freddie Mac, dijo Paul, refiriéndose a un reciente informe de Bloomberg News, según el cual, Gingrich recibió hasta 1,8 millones de dólares en honorarios como asesor de la prestamista hipotecaria.

El debate parece confirmar las encuestas. De acuerdo con el sitio realclearpolitics.com, Gingrich está al frente con un 33 por ciento de aprobación, frente al 21 por ciento de Romney.

Fuente/Patria Grande