Para asesoría legal de la mujer|Debaten en Cuba sobre violencia de género y masculinidades

La aplicación de una ley orgánica en Venezuela sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de maltratos, centró la atención de un taller sobre violencia de género que sesionó en La Habana.

Al respecto, la licenciada Ingrid Rada Romero, Presidenta de la Fundación para el bienestar Familiar Fundabiefa, Premio de Comunicación para la Paz 2011, explicó sobre las herramientas legales con que cuenta su país para amparar a la mujer contra toda manifestación de violencia, un problema frecuente pero muchas veces invisible.

Promulgada en marzo de 2007, la ley sanciona toda forma de violencia psicológica, física, doméstica, patrimonial y económica, sexual, prostitución, así como otras conductas que minimicen o dañen de alguna manera a las compañeras.

Destacó que los órganos receptores de denuncias en Venezuela están en la obligación de atender el caso, ordenar las diligencias urgentes, orientar a la víctima, hacer comparecer al agresor, imponer medidas de seguridad y protección, conformar un expediente y remitirlo al ministerio público.

Además, las mujeres afectadas podrán recibir asesoría legal, ayuda y asistencia estatal, resaltó.

Sobre masculinidades y medios de comunicación se refirió a su vez, la Máster María Teresa Díaz, psicóloga, sexóloga, especialista del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

Indicó que la construcción y desarrollo de las masculinidades (y también de las feminidades), opera en las esferas macro y micro sociales del desarrollo humano.

La familia, la escuela, el área laboral, las leyes, el arte, la vida de relación pública y los medios de comunicación son, entre otras, las instancias de socialización que constituyen agentes activos en este proceso.

Los seres humanos hacemos un uso socializador de ellos al leer y descodificar el mensaje y en la adscripción o rechazo que mostramos a las propuestas de modelos masculinos y femeninos que nos presentan, aseveró.

Señaló que la masculinidad es un proceso que se construye a lo largo del ciclo de vida matizado por influencias culturales e históricas, y es posible aportar elementos para hacerla mas plena saludable y feliz en los varones que han de vivirla y la sociedad que ha de sustentarla

El trabajo con hombres tiene que empezar en el inicio del camino de su propia existencia, formando parte de sus itinerarios de vida los cuales transcurren en el mismo proceso de ser y hacerse hombres, aspecto en el cual los medios de comunicación mucho pueden hacer, concluyó la experta.

Auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, el taller contó también con la participación de periodistas y comunicadores de Cuba y España.

T/La Radio del Sur

QUE BUENO CUANDO VEO TV NOTICIAS CUBANAS Y ACTOS NO SE VEN MUCHAS MUJERES CON CARGOS ALTOS EN EL GOBIERNO COMO EN VENEZUELA,LAS CUBANAS DE LAS MISIONES SON MUJERES ENTREGADAS AL TRABAJO CON MÍSTICA.