Debaten en Caracas impacto de la criptomoneda en la economía cultural

Una jornada de debate, de intercambio de opiniones y reflexiones en torno a la criptomoneda en el ámbito cultural se lleva a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó el titular de este despacho, Ernesto Villegas, a través del Twitter.

Participan en la actividad la economista y académica venezolana Pasqualina Curcio, el economista José Rodríguez, del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, y Daniel Peña, secretario ejecutivo del Observatorio de Blockchain en Venezuela.

Curcio se refirió al impacto de la criptomoneda frente a la hegemonía del dólar y se refirió al caso de China, principal comprador de crudo del mundo, que anunció compra de petróleo en petro-yuanes y eso significa pérdida de poder para el dólar como moneda hegemónica.

El economista José Rodríguez sostuvo: «Sólo en obras de teatro, en Nueva York, en Estados Unidos, se produjo 26,9 mil millones de dólares en un año, casi 2 mil más que lo que en 10 años costó construir la Represa de las Tres Gargantas, en China. La economía cultural sí es negocio. De hecho es herramienta de dominación».

Esta jornada forma parte del Plan Reverón 2018, que tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento de este nuevo mecanismo de comercialización para la descolonización y recuperación de la economía nacional.

El 24 de enero, durante un foro realizado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, Villegas explicó que esta moneda también tendrá un impacto significativo en el quehacer creativo y artístico nacional, pues será incluida para los intercambios en las dinámicas culturales venezolana y para ello se propuso la creación de una criptomoneda específica para el sector cultural, llamada Petroglifo.

En diciembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la criptomoneda venezolana, el Petro, cuyo principal objetivo es crear un sistema monetario y financiero regional e independiente, respaldado por las reservas de petroleo, oro, gas y diamante de la nación.

Fuente/AVN
Foto/Archivo