Así lo expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio|Debaten en México sobre consumo de la marihuana

El gobierno mexicano pretende que el debate que está en curso este miércoles sobre el consumo de la marihuana, en particular su uso terapéutico, sea abierto y científico.

Así lo expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien inauguró el primero de cinco foros regionales de análisis en torno al tema.

El funcionario señaló que cualquier decisión de política pública tiene que considerar el bienestar de la población.

Osorio intervino ante funcionarios y especialistas, algunos de los cuales advirtieron, con diversos matices, que los beneficios medicinales de la cannabis aun no están ampliamente investigados y/o comprobados.

Con el primer foro realizado en Cancún, titulado Salud Pública y Prevención, se dio inicio al debate convocado por el gobierno federal a dos meses de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar un amparo a cuatro personas para la producción y uso lúdico de la marihuana.

El debate seguirá en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el tema Ética y Derechos Humanos; en Saltillo, Coahuila, se examinarán los aspectos económicos y de regulación de la sustancia.

Luego continuará en Guadalajara, Jalisco, con aspectos de seguridad ciudadana, y por último se hará en la Ciudad de México un repaso y relatorías de todos los encuentros, que serán entregados al Congreso de la Unión

De manera paralela, el gobierno hará consultas a través de embajadas y consulados, antes de definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas, a realizarse en abril próximo, sobre el uso de la también llamada «yerba».

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, pidió en el foro de Cancún que se valore toda la dimensión del consumo, porque también ello tiene un lado oscuro relacionado con el narcotráfico.

Fuente/Prensa Latina