Reelección|Debaten proyecto de Ley para volver a postular a Evo Morales

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron para definir un proyecto de Ley que permita al presidente Evo Morales postularse para las elecciones de 2019.

Conalcam y la COB aliadas de Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron recientemente que propondrán a la Asamblea Legislativa Plurinacional una reforma de la Constitución Política del Estado que permita la reelección por otro mandato del binomio político. La resolución surgirá de una reunión que los dirigentes nacionales de la Conalcam y la COB desarrollarán aquí en La Paz, donde darán a conocer al pueblo las características de la normativa.

De acuerdo con la directiva de Conalcam, el proyecto de ley contendrá un acápite que pedirá la necesidad de ‘apertura’ de la Constitución para conseguir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato al terminar la gestión 2015-2020.

El informe transmitirá la voluntad y una decisión de las organizaciones de base que han planteado que se tome en cuenta la propuesta. La iniciativa de los movimientos sociales despertó el enojo de los opositores, quienes intentan fomentar una campaña para recolectar firmas en contra. Sin embargo la falta de unidad y de preparación de la oposición para debatir sobre la repostulación de Morales y el vicepresidente García Linera, fortalece la propuesta del pueblo, pues Conalcam representa además a las organizaciones sindicales, agrarias y urbanas populares.

Evo Morales asumió como presidente de la República de Bolivia en enero de 2006, y en enero de 2010, luego de promulgarse la Nueva Constitución Política del Estado, juró como primer gobernante del Estado Plurinacional, con derecho a una reelección, de la cual hizo uso en octubre pasado, cuando se impuso con el 61 por ciento de los votos. Para que Morales pueda presentarse como candidato en los comicios de 2019 es necesario modificar la Carta Magna, objetivo por el cual luchan las organizaciones sociales, lideradas por la Conalcam.

TyF/ ANSUR