En el Instituto Pedro Gual|Debaten sobre Petroamérica como nueva etapa de la integración regional

El economista y profesor de la Universidad Bolivariana, Luis Alejandro Domínguez, encabezó el conversatorio “Petroamérica: Alternativa a la crisis estructural del capitalismo”, en el que ahondó sobre la importancia de esta amplia instancia de integración energética, que se fundamenta en los principios de solidaridad y complementariedad entre los países de la Región.

El evento estuvo organizado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, academia de la Cancillería venezolana, y contó con la participación de estudiantes e investigadores.

Domínguez señaló que esta propuesta impulsada por el Comandante Hugo Chávez como ampliación de Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, constituye un modelo alternativo de integración regional con base en un recurso material, que se diferencia y a su vez complementa los modelos basados en visiones políticas.

“Es el proyecto de avanzada que posee en la Región la mayor base económico-material de su historia”, señaló Domínguez. “No ha surgido otro proyecto capaz de reunir al 85 por ciento de nuestros países con base en un recurso material”.

Enfatizó los éxitos de esta alternativa, que hasta el momento cuenta con 22 empresas mixtas y 8 filiales controladas por los Estados latinocaribeños, lo que le permite a los gobiernos producir y administrar sus propias riquezas, disminuyendo la participación de las transnacionales en el sector energético.

“Petroamérica incide en la realidad revirtiendo las condiciones impuestas por el Capitalismo” apuntó Domínguez, quien señaló el valor que tiene para los países en desarrollo esta iniciativa, que permite aliviar la factura energética cerca de un 40 por ciento a través del financiamiento de los pagos, y de la cancelación del recurso energético mediante la complementariedad económica.

Este beneficio incide en el desarrollo local, disminuye la dependencia en las importaciones y en instancias externas como el Fondo Monetario Internacional, FMI, ya que permite ahorrar divisas en lugar de solicitar financiamiento a este Fondo, señaló Domínguez.

“Petroamérica pone el petróleo a condiciones accesibles para todas las naciones porque existen asimetrías económicas (como consecuencia) del capitalismo, que además se encuentra en una crisis estructural” agregó la investigadora Patricia García.

T / MPPRE

PEMEX DE MEXICO DEBERA ALGUN DIA FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO,AL IGUAL QUE OTRAS PETRLERAS ESTATALES DE AMERICA COMO PETROBRAS DE BRASIL Y SIMILARES DE ECUADOR,ARGENTINA,BOLIVIA ETC.UNA AMERICA UNIDA REQUIERE UN PROYECTO ENERGETICO COMUN AL IGUAL QUE UNA MONEDA COMUN Y UN BANCO EN EL CUAL ESTEN DEPOSITADAS TODAS LAS RESERVAS MONETARIAS ACTUALMENTE EN BANCOS NORTEAMERCANOS O EUROPEOS.AMERICA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA.SALUDOS DESDE MEXICO CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA GRAL LUIS TERRAZAS