Este lunes|Debaten sobre política y seguridad en Foro Parlamentario Asia-Pacifico

Debates sobre política y seguridad dan inicio este lunes a las sesiones de la XXIII Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacifico, que se instaló este domingo en la sede del poder legislativo ecuatoriano, en Quito.

El objetivo de este primer día de debates es analizar las vías para fortalecer la paz y la seguridad en la región, el ciberespionaje y las políticas alternativas y nuevos enfoques para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y el terrorismo, reseña Prensa Latina.

Otros puntos centrales que se abordarán en los debates posteriores son la economía, la cooperación regional y el trabajo futuro del foro.

En esta reunión, que se extenderá hasta el miércoles próximo, participan representantes de 17 países, entre los que destacan la presidenta del Parlamento de Rusia, Valentina Matvienko, y sus homólogos de Malasia y Australia, Abu Zahar y Browyn Bishop, respectivamente.

El propósito del encuentro es fortalecer el espacio de diálogo parlamentario de la región, tal como lo destacó la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, al dar la bienvenida a las delegaciones participantes.

Fundado en 1993 por el exprimer ministro japonés Yasuhiro Nakasone, este foro actúa en gran medida como apoyo legislativo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y tiene como misión principal propiciar que los legisladores de la región identifiquen y analicen temas de interés común.

También busca fomentar la cooperación entre los países miembros para asegurar la paz y la estabilidad regionales, proporcionar asistencia a la inversión y el comercio, impulsar el intercambio en materia de educación, cultura, así como colaboración medioambiental y hacer frente al crimen transfronterizo y al terrorismo.

Texto/AVN