El foro recorre todo el país|Debatieron en Maracaibo sobre diversidad cultural

Representantes culturales de los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, se reunieron este jueves en el Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), para debatir sobre integración y diversidad de culturas. La actividad forma parte del Séptimo Foro de la Diversidad Cultural que se está realizando en todo el país.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que la mayor expresión de estos debates se concentrará entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre en la ciudad de Caracas, donde intercambiarán ideas las representaciones de la raíz cultural de toda Venezuela.

El debate coincide con la propuesta de gobierno del Presidente de la República, donde la cultura de raíz tradicional juega un papel predominante”, explicó.

Dijo que el objetivo es puntualizar en la importancia de la cultura, en cuanto al reconocimiento de la soberanía e independencia de nuestros pueblos.

Irady explicó que Venezuela posee una gran riqueza cultural: “En la Colonia Tovar hablan alemánico y en Bolívar papiamento, eso forma parte de la diversidad cultural en Venezuela”.

En este sentido, la líder indígena, Nohelí Pocaterra, agregó que actividades como estas contribuyen con la formación de una sociedad diversa.

Aclaró que por más de 500 años se ha visto una discriminación, un desprecio total por las culturas indígenas. Acusó al sistema educativo que venía imperando en el país, ya que considera que generaba un gran conflicto entre la cultura indígena y la occidental.

“Hay indígenas que se sienten avergonzados de sus raíces, porque se les ha hecho ver que hay que olvidarse de ser indígena, que eso es sinónimo de atraso”, señaló.

Pocaterra alabó lo aprendido de la cultura occidental; sin embargo, dijo que tiene muchas cosas malas: “Los indígenas deben sentirse orgullosos de sus raíces y los occidentales deben aprender de nuestra cultura y aceptarla, de eso se trata la diversidad”.

T/ Yajaira Iglesias
Maracaibo