Con la participación de diversos intelectuales|Debatirán en Argentina alternativas al neoliberalismo

Con el aporte de pensadores de la talla de Noam Chomsky, Álvaro García Linera, Emir Sader, Ignacio Ramonet y Gianni Vattimo, entre otros, arranca este jueves un singular encuentro del pensamiento internacional para debatir alternativas al neoliberalismo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Foro Internacional sobre Emancipación e Igualdad sesionará desde esta tarde hasta el sábado en el Teatro Cervantes.

El objetivo central del evento es reflexionar acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

«La idea, entonces, es generar un gran debate de cara a la sociedad, con la expectativa de producir un texto firmado por todos los participantes», señaló el filósofo argentino Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Para esta jornada inaugural están previstos los debates sobre «Desafíos y encrucijadas en América Latina», con los ponentes Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), y el moderador será Víctor Hugo Morales (Uruguay).

Después el intelectual norteamericano Chomsky dictará una conferencia magistral, y después los panelistas Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (Francia), Ricardo Forster (Argentina) y Álvaro García Linera (Bolivia) abordarán el tema «América Latina y Europa en el espejo».

Para el viernes están previstas las mesas de discusión sobre «Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina» con los ponentes Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador).

Y le seguirá «Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa», tema que abordarán Martina Anderson (Irlanda), Konstantinos Tsoukalas (Grecia) y Germán Cano (España).

Esa jornada cierra con «Actualidad de las tradiciones emancipatorias» que debatirán Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina), y Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina).

Aparte de la clausura, para el sábado están programadas dos mesas de exposiciones, primero «Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador» y de colofón «La nueva generación ante la disputa del presente».

En el primer debate intervendrán Paco Ignacio Taibo II (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador).

Mientras el segundo participarán Iñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina).

Fuente/Prensa Latina