Este viernes en Guárico| Debatirán sobre la insurgencia guerrillera venezolana

Este viernes se realizará el foro Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX, en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el Barrio Obrero de San Juan de los Morros, estado Guárico.

El evento servirá para analizar los inicios de la insurgencia armada en Venezuela, su proceso, así como las consecuencias que determinaron la derrota táctica de los factores políticos que insurgieron desde 1960 hasta 1980.

Además permitirá debatir los elementos que condujeron a la quiebra del modelo político de democracia representativa del puntofijismo.

El Centro Nacional de Historia (CNH) indicó que la actividad está programada para las 2:00 de la tarde.

Los temas a debatir en el foro son los siguientes: Insurgencia en Venezuela durante la Cuarta República, por el historiador Henry Navas; Contrainsurgencia en Venezuela, por el historiador Adolfo Rivero; Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, segunda mitad del siglo XX por el antropólogo Pedro Pablo Linares.

Por su parte, el periodista Luis Esteban Rojas, representante de Guárico, presentará la ponencia: Elementos para el estudio del impacto de la insurgencia y contrainsurgencia durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en los pobladores de San José de Guaribe.

Fuente/AVN
Foto/Archivo