Debemos llegar al pueblo que le han envenenado la mente y el corazón en contra de Venezuela

Joel Suárez dijo que una de las fortalezas de los venezolanos es su buen humor

Ante las sanciones del Donald Trump contra Venezuela, el delegado de Cuba exhortó a los venezolanos a mantener la unidad, fortalecer la unión cívico-militar y la organización de la solidaridad mundial, acordada en la Jornada Todos Somos Venezuela, Diálogo Mundial por la Paz

___________________________________________________________________

“La Jornada Todos Somos Venezuela, Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana, ha permitido a los distintos movimientos sociales conocer y testimoniar de primera mano la realidad de lo que ha ocurrido aquí en Venezuela con una serie de eventos fascistoides, con crímenes de odio en todos los órdenes, y también nos ha permitido acordar líneas de acciones para romper con el cerco mediático que hay en contra de este país”.

La expresión corresponde al coordinador del Centro Memorial Martin Luther King, institución cubana que está articulada con los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Joel Suárez, y quien participó como delegado en el encuentro mundial que se clausuró ayer en el teatro Teresa Carreño.

“Este evento se ha realizado con la pluralidad que caracteriza a los movimientos sociales que estamos aquí ”, dijo Joel Suárez, al ser entrevistado por el Correo del Orinoco, y resaltó “cualquiera diría que aquí todos son de izquierda, pero aquí hay comunistas, musulmanes, cristianos, socialistas a viva voz, organizaciones de origen troskystas que los une la buena voluntad, el apego a la verdad y el compromiso de contribuir en las batallas”.

Al ser consultado sobre los alcances de la jornada de solidaridad, el delegado cubano señaló que del evento surgieron varias líneas de acción, la primera que es el sustento de la solidaridad. Al respecto manifestó que la solidaridad tiene que tener algún entramado organizativo, “por lo cual tenemos que ampliarla y consolidarla en cualquier rincón del planeta, en una iglesia local, en un barrio, conformar los colectivos de solidaridad con Venezuela”.

El segundo punto está referido a la batalla mediática, comunicacional, pero de manera articulada; a su juicio es necesario establecer estrategias de comunicación que incluyan la segmentación de público, “no podemos seguir hablando para nosotros mismos, tenemos que llegarle a ese público que todos los días le dicen que allá está el diablo, que aquí hay dictadura, tenemos que dirigirnos al ciudadano común del mundo que le han envenenado la mente y el corazón en contra de Venezuela”, aseguró

En torno a la dificultad de abordar a quienes se han creído el discurso distorsionado y maléfico de las corporaciones de la comunicación, no tardó en afirmar que es difícil llegarle, pero citando la Biblia señaló que “la fe es la certeza que tenemos de que las cosas que aún no son, un día serán”. Contó: “Nosotros tuvimos casi dos décadas cinco compañeros presos en Estados Unidos con condenas que su vida en prisión no les alcanzaba para cumplirlas, y presos en un país con un diferendo y una guerra de la magnitud de la que le están tirando arriba a Venezuela. “Y si no nos hubiéramos movido por fe, con la certeza que un día íbamos a lograrlo no lo hubiéramos logrado”.

Considera que es inútil conformarnos con la foto de Chávez en un cuadrito, “porque el espíritu de Chávez, de ese guerrero, bolivariano, nieto de Bolívar e hijo de Fidel nos conmina como cristianos, como lo fue él también a salir a caminar fe con fe, lo cual se conquista trabajando y toda persona es importante en esta tarea de explicar boca a boca”, resaltó.

TRUMP NO TIENE INTERESES EN EL DESBLOQUEO

A juicio del luchador social, con los demócratas y con el Gobierno de Barack Obama se abrió una posibilidad que hay que reconocer, porque se avanzó al punto de restablecer las relaciones diplomáticas, creando las bases para una futura relaciones.

Expresó que con Obama no se logró desmontar el bloqueo porque hay zonas del bloque que si pasan por el Congreso, había voluntad y creo que Obama fue la expresión del resultado de todo un movimiento de concienciación de amigos en Estados Unidos, de todos los órdenes hasta republicanos, que siguen manteniendo postura sobre avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba. En cambio Donald Trump no ha mostrado ningún interés en esta materia. Reiteró que la normalización de las relaciones de Cuba con EEUU pasa por el desbloqueo.

FORTALECER LA UNIÓN CÍVICO-MILITAR

Ante las sanciones de Donald Trump contra Venezuela, Joel Suárez exhortó al pueblo a la Unidad, a fortalecer la unión cívico-militar, y a empeñarnos en la responsabilidad de avanzar y hacer perfectible este proyecto. El tercer punto dijo “es la organización de la solidaridad mundial como estamos haciendo en este evento”.

“Yo creo que Venezuela tiene madera para resistir, porque tenemos las mismas raíces de nuestros indígenas del Caribe y tenemos la misma sangre de resistencia histórica, por otra parte, la sangre africana y esa liga y un poco de gallegos que tenemos todos nos da para resistir las agresiones del imperio”.

Otro aspecto importante de nuestra resistencia es el humor, en tal sentido comentó “un europeo pasa por lo que nosotros hemos pasado en Venezuela y Cuba, y se suicida, y nosotros tenemos la capacidad de ser alegres, aquí en Venezuela tu ves alegría, aquí se ve la gente feliz, riendo, a lo mejor a las amas de casa por la guerra económica les falta osto o lo otro, pero pa lante”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Gustavo Frisneda
Caracas