La oposición sudanesa boicotean las elecciones|Débil afluencia de sudaneses en inicio de elecciones

El primer día de las elecciones presidenciales y legislativas de Sudán no logró atraer a un gran número de votantes, ante los pocos visos de cambio que suponen unos comicios boicoteados por los principales partidos de la oposición.

Son 13,3 millones de electores en los 18 estados del país, pero, pocos decidieron acudir a los colegios electorales a pesar de que las autoridades sudanesas decretaron una jornada festiva para fomentar la participación, informó Efe.

«Yo voto en las elecciones porque es mi derecho constitucional, pero tengo claro que el partido que está en el poder va a ganar», comentó Omar Abdelaziz, un votante del centro de Jartum, en referencia al gobernante Partido de la Conferencia Nacional (PCN), del actual presidente Omar Al Bashir.

Abdelaziz aseguró que le «hubiese gustado que participara la oposición con el objetivo de que la existencia de una competencia real condujera a un cambio en el país».

Sin embargo, los principales partidos de la oposición sudanesa boicotean las elecciones, entre ellos el Partido de la Umma (La Nación), el mayor de la oposición y presidido por el exprimer ministro Sadeq al Mahdi; el Partido de la Conferencia Popular (PCP), encabezado por el clérigo islamista Hasan al Torabi, y el Partido Comunista.

Esos partidos lanzaron una campaña contra los comicios, bautizada con el lema de «Erhal», que en árabe significa «Vete», dirigida contra Al Bashir, en el poder desde 1989.

En el colegio electoral sureño de Omdurman, Ibrahim Suleiman también acudió a depositar su voto.

«Este proceso electoral es débil y oscuro debido a la falta de competencia real al partido gobernante», afirmó Suleiman, quien también pidió «concesiones para lograr la reconciliación nacional» porque considera que la situación de Sudán «está mal y no tolera una lucha política».

Amar al Tiyani, en un centro en el sur de Jartum, reconoció haber votado al PCN, para el que predijo «una gran victoria», y acusó a la oposición de «huir de la competencia» con el partido gobernante porque esas fuerzas políticas «sabían que iban a perder».

Al Bashir renunció a competir en un 30% de los escaños del Parlamento a favor de sus aliados, que son pequeñas agrupaciones de reciente formación.

Por tanto, un total de 16 candidatos se disputan la presidencia de la República, 1.072 los escaños del Parlamento, y 2.235 los puestos en los Consejos Legislativos.

Los colegios electorales permanecerán abiertos también mañana y el miércoles desde las 08.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 18.00 (15.00 GMT), y los resultados definitivos serán anunciados el 27 de abril próximo.

A pesar de las evidencias, Ibrahim Gandur, asistente de Al Bashir, quien le acompañó a depositar su voto en las urnas de un colegio de Jartum cercano a la comandancia del Ejército, aseguró sentirse «orgulloso» por el desarrollo de la primera jornada electoral y «el comportamiento» del pueblo sudanés.

Los principales partidos opositores están «en su derecho natural» de boicotear las elecciones, dijo Gandur, pero advirtió de que «no pueden impedir» que otra gente participe.

La jornada tampoco estuvo falta de incidentes violentos. El rebelde Movimiento de Liberación de Sudán-Sector Norte atacó un centro de votación en un distrito de Kordofán del Sur.

El ministro sudanés de Interior, Esmat Abdelrahman, informó del suceso y añadió que se suspendió la votación en la zona.

Además, explicó a la prensa que la tranquilidad reina en todo el país con excepción de los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, escenario de algunos incidentes que no han afectado la marcha del proceso electoral.

«Son sucesos aislados efectuados por personas que instigan al boicot», subrayó, alabando la actuación de la policía para garantizar la seguridad.

Estas elecciones son las primeras desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, con la que Sudán perdió un tercio de su territorio y casi todos los yacimientos petroleros.

Fuente/EFE
Foto/Archivo