Mar de leva, por Farruco Sesto|Debilidad del Estado que soporta a la Revolución (Opinión)

He oído a alguno de nuestros dirigentes hablar de fortaleza institucional. No entendí muy bien a qué se refería. Tal vez a lealtad a la Constitución por parte de algunas de nuestras mas importantes instituciones públicas. Si es así, estoy de acuerdo. Hay una fortaleza en el nivel político. Lo comprendo y lo acepto.

Pero a partir de allí, de ese nivel hacia abajo, hasta alcanzar el de la vida cotidiana, lo que hay es una comprobada debilidad. Metafóricamente hablando, a nuestras instituciones les penetra el agua y crujen ante el viento. Son el rostro y el cuerpo del Estado y lo que reflejan es impotencia, fragilidad e inconsistencia. Esto no es de ahora. Viene de largo tiempo atrás, tal vez de siglos, el hecho de que nuestro Estado es sumamente débil. O por mejor decirlo, incapaz de hacer cumplir las leyes y de organizar el funcionamiento de la vida en común, dentro de un sentido esencial de convivencia. Provoca gritar: ¿dónde estás, Estado, que no te veo?

¿De qué hablamos? De alcabalas, de aduanas, de protección del ambiente, de regulaciones urbanas, de semáforos, de baños de carretera, del catastro, de apoyo real a la producción, de trámites de lo que sea, de multas y comisiones, de cumplimiento de cualquier norma establecida, de corrupción, de minería, de burocratismo, de “bájate de la mula”, de “señora ¿qué quiere que haga?, de precios, de cédulas y pasaportes, de ausencia o abuso de autoridad, de ineficiencia, de impunidad, de cajeros automáticos, del grado de seguridad en la calle, de confianza o desconfianza en un policía, en un maestro, en una enfermera, en un comunicador; en fin, de cualquier cosa que a usted se le ocurra, material o espiritual, que pueda afectar su vida cotidiana. Usted verá que, en términos generales, el Estado como ente, no le responde como se debe, ni a usted ni a su comunidad.

Repito: no es de ahora. Viene de muy atrás. El problema es que la Revolución se apoya todos los días en ese Estado, porque no tiene otro. Hereda su enorme incompetencia y no ha sabido corregirla. Algunos camaradas hablan de que hay que destruir el Estado burgués. Bueno, no sé. Creo que lo que hay que hacer es transformarlo, quiero decir al Estado, para ponerlo al servicio de la construcción del socialismo. Pero es imposible construir el socialismo sobre la base de la debilidad y la sordera. Hay que darle al Estado la fuerza necesaria en todos los ámbitos de la vida.

En los raros momentos en que, mas allá de la confrontación política, se atisban rasgos de esa fortaleza, el pueblo lo agradece coreando: ¡…así, así, así es que se gobierna! Sería bueno que lo incorporásemos, no solo a nuestras reflexiones, sino también a nuestras acciones. Sobre todo en relación a las pequeñas cosas.

farrucosesto@gmail.com
Caracas

Estoy muy de acuerdo con los comentarios, yo siempre he dicho cuando estaba el comandante Chavez y ahora con el presidente maduro que sigue el camino del comandante y que muchos «Chavistas» dicen o repiten lo que la oposición refiere de Maduro que el nos Chavez, ya que el no le hubieran hecho esto de la guerra económica y que no hace lo mandado por Chavez en cuanto a su política, pero en su momento Chavez era todo y en si estaba solo, la burocracia partidista, los gobernadores y alcaldes no funcionan en mas de una oportunidad Chavez se pronuncio ante esto, frases como «tengo que venir yo a este estado x solucionar los problemas donde esta el gobernador el alcalde», hoy nuestro presidente Maduro esta igual SOLO contra los apatridas apoyados por el imperio, aun me pregunto donde estan los alcaldes en mi municipio brilla por su ausencia el gobernador no lo he visto ni en pintura antes se veia mas al «pollo» pero se le veia aunque no hiciera nada por el municipio. ¿MADURO ESTA SOLO?

  • Estimado, Sr.Farruco. Muy desgraciadamente estoy en total acuerdo o deacuerdo con como a expresado el estado actual de las instituciones del Edo.En su reciente escrito.El Comandante Eterno nos hablo de ser él quién seria mas autocritico de su gestion y que la crítica servia para mejorar lo hecho o en todo caso hacer cosas nuevas. Noto con preocupacion como se pierden los efuerzos que hace el Presidente por hacer una que otra medida por ayudar a palear la situacion que padecemos y que no hay un seguimiento en el tiempo porlas autoridades que le competen.Si bien hemos conformado un estado lleno de leyes, de comisiones y subcomisiones, de organizaciones populares en un sinfin de de grupos y sub-grupos. Pero lamentablemen te unas no funcionan y otra encuentran trabas en el organigrama Municipal,Estadal, Ministerial y pare Ud de contar.No hemos roto con el viejo modelo de hacer politica (el grupismo, mis seguidores) Colocar un Edo socialista dentro de un esquema capitalista no dio resulta

  • Mi estimado camarada saludo su opinion muy atiempo como un llamadfo a la acion inmediata con protagonismo considerando que no hay accion pequeña pero si importante algunas veces me llegan pregun tas tambien como cuanto puedo yo aportar para estimular al estado y ala practica de los diferentes instrumentos legales que parecieran invisibles el transporte es mi campo desde ayer me monto en dos unidades al dia y le hablo al usuario de sus derechos y deberes y como organizarnos de forma tal que integrados logremos armonicamente la eficacia y la efisiencia como un objetivo de Patria y asi lograr entre todos un servicio verdaderamente de primera necesidad el protagonismo del unsuario con un comite reginal que participe asi mismo en lo nacional y lo lograremos pór el bien de la PATRIA