Este viernes hizo su primera transmisión|Debuta canal de TV Mapuche en localidad argentina de Bariloche

El canal de televisión Wall Kintun TV, perteneciente a pueblos originarios, realizó este viernes su primera transmisión desde su ciudad sede, Bariloche, en el sureste de Argentina, con la emisión del filme sobre la vida del fallecido expresidente argentino, Néstor Kirchner.

El estreno de este canal, cuya señal saldrá a través del canal 8, ha generado expectativas en algunos sectores e incógnitas en otros.

Según explica los aborígenes este será un canal «de los pueblos originarios mapuche, coya y qom», que recibió la licencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y podrá verse a partir de la medianoche.

La vocera de los grupos indígena, Verónica Montero, informó que además de la emisión de la película de Kirchner, también se exhibirá el programa Visión Indígena, realizado en su totalidad por comunicadores indígenas.

La señal pertenece a la comunidad Buenuleo y estaría a cargo de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, que está conformada por 15 trabajadores.

Sobre el canal, representantes locales de Afsca aseguraron que éste »tiene el equipamiento necesario para operar» y recibirá ayuda estatal hasta que logre autofinanciarse.

En sus inicios, Wall Kintun TV, transmitirá dos programas, uno sobre «luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle» y otro de debate

La línea editorial de la programación estará «basada en la mirada de los pueblos originarios». Pero también se emitirán programas de otros canales adheridos al kirchnerismo.

Fuente/teleSUR