No reportan muertos ni heridos|Decenas de evacuados y afectaciones en Bahamas por huracán Joaquín

El centro y sur de Bahamas registraron el pasado viernes decenas de evacuados, afectaciones en la infraestructura e interrupciones eléctricas por los aguaceros e inundaciones asociadas al huracán Joaquín, que castiga el archipiélago desde el jueves con categoría cuatro.

Reportes de prensa confirmaron que las islas más golpeadas son Exuma, Long Island, Cat Island, San Salvador, Cayo Samana, Eleuthera y Acklins, ésta última también tiene limitada conexión telefónica e Internet.

Los diarios del país también muestran imágenes de calles y automóviles anegados, destrozos en la infraestructura vial, casas sin techo y árboles caídos en esas regiones -principalmente en sus litorales- pero no hay informaciones de muertos ni heridos.

El Gobierno evacuó a casi un centenar de ciudadanos e insiste a los residentes de las zonas vulnerables a trasladarse a los refugios porque el temporal dejará fuertes aguaceros y marejadas en las próximas 48 horas.

Al resto de la población le recomendó permanecer informada sobre la evolución del evento climatológico y a tomar las previsiones correspondientes en estos casos.

Las autoridades bahamesas incluso cerraron todas las instituciones estatales, suspendieron la docencia e interrumpieron el tráfico aéreo, terrestre y marítimo a fin de evitar pérdidas humanas y materiales.

El huracán Joaquín azota, además, a Islas Turcas y Caicos con intensas precipitaciones y paralizó la vida pública de ese pequeño estado, donde también produjo cortes eléctricos, inundaciones y otros daños a las propiedades.

Mientras tanto, la Agencia caribeña de Manejo de Desastres dijo que monitorea la situación y activó su mecanismo de respuesta para desplegar personal y recursos en los países más afectados por el ciclón.

Según los últimos reportes, Joaquín tiene vientos máximos sostenidos de 214 kilómetros por hora, cambió su rumbo hacia el norte, pero se mueve a seis kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que disminuya un poco su intensidad en las próximas horas y gire hacia el noroeste.

Las lluvias que acompañan al huracán también llegan con fuerza a los países vecinos de Jamaica, Republica Dominica, Haití y Cuba.

Fuente/PL