Este jueves|Decenas de muertos y heridos deja explosión de coche bomba en Damasco

Unas 30 personas perdieron la vida y otras 200 resultaron heridas, como consecuencia de la explosión de tres coches bomba en el centro de Damasco, Siria, uno de ellos específicamente en las inmediaciones de la sede del partido gobernante Baaz.

«Van 30 muertos y 200 heridos, además de los daños materiales que afectaron la zona», informó este jueves el corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, quien a su vez señaló que las autoridades y los ciudadanos sirios atribuyen los ataques a terroristas financiados por el extranjero.

La agencia estatal SANA reseñó que las cifras de víctimas y heridos puede incrementarse. En tanto, el corresponsal de teleSUR reportó que la presencia de al menos 50 vehículos en la zona prevé que la cifra de víctimas alcance, como mínimo, el medio centenar.

La explosión se registró en la plaza Shahbandar, cerca de un edificio del partido gubernamental en el barrio de Al Mazra, obra de un terrorista suicida, según reportan testigos oculares del hecho. Wannous destaca que el diámetro de la onda expansiva de la explosión mayor fue de aproximadamente 200 metros.

El periodista resaltó que uno de los coches bomba detonó próximo a una escuela y a una estación de autobuses, provocando grandes daños materiales, así como decenas de vehículos en las proximidades resultaron calcinados.

El reporte de SANA también destaca que la sede de la Embajada de Rusia en Damasco también ha sido alcanzada por la explosión, además de una mezquita y la institución educativa.

Entre las víctimas hay un número indeterminado de heridos, entre los que figuran estudiantes y otros civiles, debido a que el estallido se produjo en una zona densamente poblada.

SANA atribuyó este nuevo atentado terrorista a los grupos armados irregulares financiados desde el exterior que son responsables de decenas de miles de muertos durante los últimos dos años, en su guerra contra la administración del presidente Bashar al-Assad.

Medios internacionales reportan que, además de esta explosión, en el suburbio capitalino de Barze también estallaron hoy otros dos coches bomba, cerca de edificios de seguridad, aunque hasta ahora se desconoce si hay víctimas.

Este nuevo atentado se produce después de que, en los últimos días, distintos proyectiles impactaran contra la ciudad deportiva de Tishrin, en Damasco, causando la muerte de un futbolista, y también en las cercanías del Palacio Presidencial.

El corresponsal de teleSUR, Hisham Wannous, también recordó que esta nueva serie de atentados se produce justo cuando el presidente A-Assad esta potenciando un diálogo nacional que permita poner fin al conflicto armado.

La agencia Russia Today destacó que se trata de otro intento de los armados para tomar la capital siria, quienes siempre enfrentan una fuerte resistencia por parte del Ejército nacional y se ven obligados a retroceder.

Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, desde que se inició el conflicto en Siria hace casi dos años, la cifra de muertos en el país asciende a unas 70 mil personas.

Texto y foto/Telesur