El deslizamiento también afectó un puente de paso peatonal y ferroviario| Decenas de personas varadas por alud de tierra en Carretera Central de Perú

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que decenas de personas permanecen, desde ayer, varadas en los Andes de Perú por un deslizamiento de tierra que bloquea un tramo de la Carretera Central de Perú, la principal vía de comunicación entre Lima y el centro del país.

El deslizamiento se produjo a las 16.30 hora local del jueves a la altura del kilómetro 82 de la Carretera Central en el municipio de San Mateo, perteneciente a la provincia de Huarochiri y a la región de Lima.

Algunas personas, entre pasajeros de autobuses interprovinciales y conductores de camiones de mercancías, se encuentran todavía en el punto del deslizamiento a la espera de la reapertura del paso.

El alud de tierra afectó además un puente peatonal cercano y también un puente de la línea ferroviaria usada para transportar mercancías desde el centro de la cordillera andina hacia Lima.

El director de la Policía de Transito de Perú, Javier Ávalos, indicó que la Carretera Central también registra caída de piedras y rocas entre los kilómetros 79 y 104.

El cuerpo general de bomberos de Perú trasladó once unidades a la zona de emergencia para apoyar a la población afectada y a las tareas para despejar las vías de comunicación.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ordenó la suspensión de la circulación de transporte de carga pesada y de autobuses interprovinciales por la Carretera Central hasta que se despeje el tramo bloqueado.

El organismo regulador del transporte también dispuso el cierre temporal de los terminales de autobuses provinciales de las ciudades de Lima y Huancayo, capital de la región de Junín, que habitualmente circulan por la Carretera Central.

La titular de la Sutran, María Jara, explicó hoy al Canal N de televisión que la circulación de autobuses provinciales no se restablecerá hasta que vuelva a estar despejada la Carretera Central, lo que demorará al menos un día «si no hay más precipitaciones».

La funcionaria exhortó a la población a no viajar en la medida de lo posible por la Carretera Central hasta que no esté restablecida la circulación en su totalidad.

T/CO con información EFE
F/LaRepública.pe