Al menos 21.296 han contraído el virus|En descenso tasa de mortalidad por ébola

Políticas preventivas y sistemas sanitarios en condiciones, son las principales claves en la disminución de la tasa de mortalidad de personas que contrajeron el virus ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance de víctimas del ébola reportó que 21.296 es el número de personas contagiadas, de las cuales 8.429 han perdido la vida: 3.538 en Liberia, 3.062 en Sierra Leona y 1.814 en Guinea.

A casi un año del brote del ébola el virus ha comenzado a remitir, en los tres países más afectados a: Sierra Leona, Liberia y Guinea, según ha informado el pasado jueves el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Nabarros.

Nabarros ha atribuido esta mejora de la situación a «un cambio significativo en el comportamiento colectivo”.

El funcionario destacó que las cifras corresponden a que ya existen instalaciones para tratar a los enfermos en todas partes y se están haciendo funerales “dignos y seguros en todas partes».

MALI SE DECLARA LIBRE DE ÉBOLA

A través de un comunicado el ministro de Salud de Mali, Ousmane Kone, aseguró que durante los últimos 42 días no se han reportado casos de ébola.

Mali registró por lo menos seis muertes por ébola y es uno de los seis países de África Occidental.

ACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proporcionado programas de formación en materia de tratamiento de los pacientes, rastreo de los contactos, inhumación segura y digna y movilización social, así como ha impartido formación teórica y práctica sobre la prevención y el control de la enfermedad a miles de profesionales sanitarios.

Hasta finales de 2014 en Guinea más de 75 médicos han sido formados para supervisar al personal sanitario que se encarga del rastreo de los contactos.

En Liberia formó a unos 100 participantes en la “zona de alto riesgo” y unos 1000 trabajadores de las unidades de tratamiento han recibido formación.

A su vez en Sierra Leona formó a unos 4.115 trabajadores de salud, higienistas y capacitadores en temas como el uso del equipo básico de protección personal, la prevención y el control de la infección o la realización de planes de los centros.

Fuente/Agencias
T/CO
F/Agencias