Deciden desconectar algunos bancos rusos del SWIFT

Este sábado, EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá acordaron desconectar del sistema interbancario SWIFT a todos los bancos rusos ya sancionados por la comunidad internacional y, si lo consideraran necesario, a otros bancos de Rusia.

La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobadas contra Rusia en respuesta a la operación militar especial lanzada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Su objetivo es «aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá enormemente sus actividades globales», declaró el Gobierno federal de Alemania.

Pero ¿cómo funciona el SWIFT y qué impacto tendrá la decisión de Occidente en el sector bancario?

El SWIFT (siglas de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es el sistema internacional interbancario que se usa para realizar transacciones entre bancos. Permite a las instituciones financieras de todo el mundo enviar y recibir información sobre las operaciones de una manera segura y estándar.

El sistema, cuya sede se encuentra en la ciudad belga de La Hulpe, une a más de 11.000 instituciones y transmite más de 5.000 millones de mensajes al año.

Cada día, miles de instituciones financieras de todo el mundo, cada una con un código único, transmiten 42 millones de mensajes de transacciones a través del SWIFT. El SWIFT no posee ningún activo ni gestiona las cuentas de sus clientes, sino que simplemente es un sistema de intercambio de datos muy flexible y fácil de usar.

T/RT