Por Roy Daza| Decisiones correctas (Opinión)

La política de amplitud adoptada por el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno revolucionario de reunirse con todos los sectores del empresariado es correcta. Nada más importante para enfrentar la crisis económica actual que apuntalar el desarrollo del mercado interno, especialmente, en los rubros alimentos y medicinas.

La línea trazada por el Jefe del Estado de levantar la producción de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, que son regentadas por el Estado, y ponerlas a funcionar a su máxima capacidad, es una decisión correcta.

La decisión de incrementar la tasa impositiva a las grandes transacciones y a los grandes capitales, y de esta manera subir los ingresos fiscales del país -hoy en declive- producto de la caída de los precios del petróleo, es una política correcta.

La firme determinación gubernamental de sostener a toda costa los programas sociales y no ceder al chantaje de los neoliberales, que buscan eliminar todo subsidio y toda acción de solidaridad, es, a todas luces, una decisión correcta.

No obstante, es preciso señalar, que sin una nueva política cambiaria, sin una política monetaria adecuada y sin otras decisiones en materia fiscal que complementen las ya adoptadas, no es posible alcanzar el equilibrio que requiere la economía interna de nuestro país, que es, y siempre será, una economía estrechamente vinculada al mercado global petrolero.

Equilibrar los parámetros macroeconómicos de la Nación requiere de grandes esfuerzos y de sacrificios de todos los sectores, de acuerdos políticos audaces y sostenibles en el tiempo.

Urge un viraje profundo en materia de política económica, sin perder de vista el objetivo estratégico: la superación del capitalismo rentístico, no solo del rentismo.

dazaroy@gmail.com