Cumbre se realizó en la ciudad rusa Ufá|Declaración de BRICS insta a poner fin al proteccionismo comercial

Los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyeron su cumbre en la ciudad rusa de Ufá con una Declaración final que llama a todos los Estados del mundo a poner fin al proteccionismo y las limitaciones comerciales no evidentes y apoyar la gestión de la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones comerciales.

Al mismo tiempo, calificaron como inaceptables las sanciones económicas unilaterales ya que violan las normas establecidas en las relaciones internacionales.

CONDENA A EEUU POR NO RATIFICAR REFORMA DEL FMI

Las naciones BRICS han expresado su decepción con EEUU por socavar la confianza y la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no ratificar hasta la fecha las reformas del FMI consensuadas en 2010 por mayoría y le instan a aprobar esos cambios a mediados de septiembre de este año, como lo establece el calendario concordado con el organismo internacional.

Con esta demora EEUU obstaculiza el aumento de las cuotas y la revisión de las mismas a favor de los países emergentes, se subraya en la Declaración.

Asimismo han propuesto trabajar sobre medidas intermedias que puedan acercar las cuotas al nivel concordado anteriormente.

BRICS apuesta por el diálogo en el marco del G20 para disminuir los riesgos a causa de las políticas monetarias de los Estados que emiten las divisas de reservas.

Además constata que prosigue la recuperación de la economía global, aunque el crecimiento todavía es débil y difiere de un Estado a otro y de una región a otra.

El grupo destaca que se perfila el aumento del crecimiento en varias economías desarrolladas, aunque aún persisten los riesgos vinculados ante todo con la abultada deuda soberana, el desempleo, la reducción de las inversiones, el volumen del comercio y las tasas de interés negativo en el contexto de la baja inflación en algunas economías desarrolladas.

BRICS pretende estudiar la ampliación del comercio recíproco en sus monedas nacionales.

Al mismo tiempo, han acordado tomas medidas para ampliar el acceso a sus mercados agrícolas, entre ellas establecer un entorno favorable, eliminar los subsidios a las exportaciones y disminuir el nivel de apoyo interno que obstaculizan el comercio.

BANCO DE DESARROLLO DEL BRICS

Los líderes anunciaron que el Banco de Desarrollo de BRICS aprobará a principios de 2016 los proyectos de inversión y saludaron las propuestas de cooperar estrechamente con los mecanismos financieros vigentes, entre ellos el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impulsado por China.

Por otr aparte, los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han expresado su inquietud por la situación en el este de Ucrania y han subrayado que el conflicto no tiene solución militar. La única vía para la reconciliación, sostienen, es el diálogo político inclusivo.

La Declaración llama a Israel y Palestina a reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo que contemple la coexistencia pacífica de los dos países, un acuerdo que suponga la creación de un Estado palestino viable en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

BRICS se pronunció también en contra de la política de Israel de construir asentamientos en los territorios ocupados, ya que esto contradice el derecho internacional y socava las gestiones para alcanzar la paz.

TERRORISMO Y EL GRUPO ESTADO ISLÁMICO

Los países BRICS instaron a todos los Estados a abstenerse del doble rasero en la lucha contra el terrorismo, una lacra que se podrá vencer solo si la comunidad internacional cumple sus compromisos que emanan de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Estrategia antiterrorista global de la ONU.

Asimismo condenaron los actos inhumanos de violencia que perpetran el movimiento terrorista Estado Islámico, el Frente Al Nusra y sus seguidores.

Las cinco naciones llamaron a firmar acuerdos internacionales que prevengan la militarización del espacio extraterrestre. La declaración final destaca que «la exploración y el uso del espacio deben perseguir exclusivamente fines pacíficos».

INTERNET

Países BRICS abogan por la formación de un sistema que garantice el carácter confidencial de la información en la red global tras reconocer que el fortalecimiento de la cooperación en Internet es una necesidad que responde a los intereses de todas las naciones. Para ello ha resuelto instituir un grupo de trabajo orientado a desarrollar la cooperación.

La entidad ha condenado que se use internet para violar los derechos y las libertades fundamentales de la persona. Asimismo defendió la privacidad en la red global y llamó a proteger los datos personales de los internautas.

Fuente/Sputnik
Foto/Sputnik/ Host Photo Agency / Alexei Kudenko