Declaración del ISLR debe incluir la totalidad de ingresos percibidos

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informa a los contribuyentes que a los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2017, para realizar el cálculo del impuesto deberá incluirse la totalidad del enriquecimiento neto, percibido como sueldo o salario producto de su desempeño laboral durante el último año.

Entre las remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o inversión u otras actividades, detalló el organismo en nota de prensa.

El cálculo debe hacerse con on base en el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual dicta que “se consideran como enriquecimientos netos los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares, distintas de los viáticos, obtenidos por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia…”.

El Seniat recuerda que se ha prorrogado hasta el 31 de mayo el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017.

T/ Redacción CO
Caracas
Etiquetas