Declaración Final de foro afrodescendiente reafirma respaldo al Gobierno Bolivariano

En el marco de la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, este viernes se realizó la clausura del foro “Afrodescendientes y el Neoliberalismo en América Latina” en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, actividad que sirvió para reafirmar los lazos que unen a los pueblos de África con Nuestra América.

El evento contó con la participación de más de 20 invitados internacionales provenientes de África, América Latina, El Caribe y Estados Unidos, que reafirmaron a través de la Declaración Final del foro su respaldo irrestricto al Gobierno Bolivariano y al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la representante del Movimiento Afrovenezolano, Casimira Monasterio, quien hizo lectura de la Declaración Final y enfatizó el agradecimiento por parte de todos los participantes al Gobierno Bolivariano por la invitación.

Asimismo Monasterio destacó el carácter determinante del foro como antesala del 164° aniversario de la abolición de la esclavitud, decretada el 24 de marzo del año 1854 por el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas.

La actividad, también contó con la participación del canciller Jorge Arreaza quien realizó un balance de los avances que ha realizado la Revolución Bolivariana, desde la llegada del presidente Hugo Chávez hasta la actualidad, para afianzar aún más los lazos de cooperación con el hermano continente africano y ser partícipe de la liberación de los pueblos del dominio que aun pretenden imponer sobre ellos las grandes élites mundiales.

“Aún hay muchos pueblos afrodescendientes que están en resistencia en el mundo (…) el Comandante Hugo Chávez fue el que nos abrazó con la madre África y fue el primer presidente venezolano afrodescendiente de conciencia”, expresó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Además, también anunció que en conmemoración del 24 de marzo, como Día de la Abolición de la Esclavitud, el presidente Nicolás Maduro firmará el Decreto Oficial del Decenio Internacional de los Afrodescendientes para el análisis, discusión, reflexión y la determinación de la participación en la construcción de la democracia participativa.

Por último el Jefe de la Cartera de Exteriores agradeció la presencia de los invitados internacionales y afirmó que “es un honor poder honrar a los luchadores afrodescendientes, Venezuela es su Patria, su hogar, cuenten con nosotros siempre”.

Texto y foto/Mppre