Declaración Final de la XVIII Cumbre ALBA-TCP Caracas: Aprobado Plan de Trabajo Pospandemia

La medida ilegal anunciada por la Casa Blanca van en contra del jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, y su Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Este lunes, la 18° Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada de forma virtual y encabezada desde Caracas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó su Declaración Final en la que anunciaron el Plan de Trabajo Pospandemia 2021, entre otros puntos de acuerdos multisectoriales del bloque integracionista regional latinoamericano-caribeño.

“Llamamos a la reactivación de sus distintos Consejos desde principios del año 2021 a fin de avanzar en una agenda concreta de acciones y de reimpulso. Encargamos a la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP de su seguimiento, consulta y cumplimiento en beneficio del fortalecimiento de la Alianza”, leyó el nuevo secretario general de la Alianza, Sacha Llorenti.

El alto Diplomático boliviano, fue designado como tal y asume desde esta fecha la conducción del organismo, en sustitución de David Choquehuanca, quien fue electo Vicepresidente del nuevo Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañando al mandatario democrático, Luis Arce, tras el voto del pueblo que en elecciones desalojó a la dictadura de Jeanine Áñez.

Llorenti informó que los Estados miembros de ALBA reafirman su determinación de seguir avanzando y profundizando en su fortalecimiento como una alternativa político-estratégica de integración latino-caribeña, contrahegemónica, democrática, incluyente.

“Recordamos que los países del ALBA-TCP desde su fundación estamos en sesión permanente de consulta, para defender la independencia, soberanía y libre autodeterminación de sus pueblos”, dijo, tras concluir la lectura del documento final.

T/VTV