La patria se posicionó como unidad político-administrativa|Con la declaración de independencia nació el Estado nacional venezolano

5 de julio de 1811

La declaración de Independencia de la que hoy se conmemoran 201 años fue también el acta de nacimiento de Venezuela como una nación integrada en términos político-administrativos, tal como lo afirmó el historiador Reinaldo Rojas, quien fue diputado a la Asamblea Constituyente de 1999:

“La declaración de independencia aprobada por el Congreso el 5 de julio de 1811 le dio vida a una nueva entidad política libre y soberana en el escenario internacional, que fue el Estado nacional venezolano”. En este sentido, recalcó el académico, “el 5 de julio es el día en que nació Venezuela como Estado y Nación independiente”

DE PROVINCIAS A NACIÓN

Antes del 5 de julio, las provincias de la Capitanía General de Venezuela no habían manifestado formalmente su voluntad de integrarse políticamente ni de reconocerse a sí mismas como partes de una sola nación. Ese factor lo intentó explotar la Corona Española para aislarlas y poner fin a la iniciativa autonomista del 19 de Abril de 1810. Al respecto, enfatizó las diferencias entre ambos hechos:

“Se trata de dos acontecimientos políticos distintos, pero que forman parte de un mismo proceso histórico, como es el de la lucha por nuestra Independencia. El 19 de Abril de 1810 es el día en que se instaló en Caracas la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, monarca español que se encontraba cautivo de Napoleón Bonaparte en Francia y que había cedido su derecho a ser Rey de España y sus dominios en América en favor del Emperador francés, que desde 1808 ocupaba militarmente casi toda la Península Ibérica”.

En ese contexto, el primer paso hacia la independencia se dio como un desconocimiento al gobierno usurpador francés, “fue por tanto una fecha en que se destaca la lealtad de los caraqueños a Fernando VII como Rey”.

“Lo importante para el proceso de independencia es que el 19 de Abril dio paso a un gobierno autonómico presidido por los Alcaldes del Cabildo de Caracas, José de las Llamosas y Martín Tovar Ponte, contando como Secretario de Estado con el doctor Juan Germán Roscio, el cual convocó al Congreso Constituyente de 1811 que es el que declara la independencia absoluta de Venezuela del dominio colonial español el 5 de julio”, agregó, y aseveró que, “en ese sentido, el 5 de Julio de 1811 viene a ser formalmente nuestro primer acto independentista”.

Y al firmar los diputados esa declaración como representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, las entidades que antes eran consideradas territorios independientes unos de otros, se posicionaron ante el mundo como un solo país.

SOBERANÍA CONQUISTADA

El profesor Rojas insistió en la importancia política del acto solemne asumido por los integrantes del Congreso de 1811, pues tuvo una influencia determinante el curso de la historia venezolana: “Nuestra condición de nación libre y soberana deriva de los acontecimientos del 5 de julio de 1811 y es ese el valor más sagrado que debemos conservar, cultivar y defender los venezolanos en todo momento”.

Rojas agregó el hecho de que las naciones de Nuestra América, hayan estado sometidas a dictados imperiales, “ayer de España y hoy de los Estados Unidos, nos ha enseñado como pueblo que así como se gana con dolor y sacrificio la independencia y la libertad, también pueden perderse si no defendemos con conciencia esos valores”.

Al respecto, añadió que han sido tiempos duros, pero en medio de las circunstancias “prevalece siempre nuestra decisión de ser independientes y soberanos”. Sin embargo, advirtió que “el derecho ser libres e independientes hay que ganárselo todos los días. Ese es el mejor homenaje que podemos darle a quienes asumieron la decisión de declarar libre a Venezuela de toda dominación extranjera aquel 5 de julio de 1811.

LUCHA ENTRE DOS PAÍSES OCUPADOS

Cuando Venezuela declaró su Independencia, España también estaba luchando por recuperar la suya, tal como lo recordó el profesor e historiador Reinaldo Rojas:

“Hay que señalar que en España dominaban los franceses y solo se mantenía el puerto de Cádiz en manos del Consejo de Regencia, que representaba desde enero de 1811 al rey cautivo Fernando VII El Consejo de Regencia condenó la acción del 19 de abril y declaró en rebeldía a los caraqueños”.

Explicó el profesor Rojas que después de eso, el Consejo de Regencia decidió aislar a las provincias que junto a Caracas se habían sumado a las acciones del 19 de abril. Pero esa presión externa fue contraproducente, porque impulsó a los rebeldes a avanzar hacia la declaración de independencia.

“Pero hubo también factores internos: el papel de la prensa en la toma de conciencia acerca de los principios de libertad y soberanía; la actuación de los clubes patrióticos a favor de la república (la Sociedad Patriótica y el Club de Los Sin Camisa) y muy especialmente el papel jugado por el Generalísimo Francisco de Miranda en pro de la independencia americana, desde su llegada a Caracas en diciembre de 1810”, señaló el docente.

Texto/Marcedes Aguilar
Imagen/Edgar Vargas

  • «Se trata de dos acontecimientos políticos distintos, pero que forman parte de un mismo proceso histórico, como es el de la lucha por nuestra Independencia…. ¿Por qué estos personajes no dicen las cosas como son… ¿Quién les pagará para que sostengan esas farsas? o ¿será que en verdad se lo creen? Ahora rulta que sus abuelos estaban inspirados luchando junto al Marqués del Toro en procura de la libertad… Qué distintos paisajes paisa… los mios andaban buscando la forma de darle su trancazo a ese sujeto… Imaginemos una «Junta Patriótica» presidida por Cisneros, Mendozas, Salvatierras, Mezerhane etc, y un Radonski de » officeboy» … a la par de un alzamiento comandado por un «revoltoso» llamado Hugo… ¿Con quién estarías tú? ¿Considerarías justo que dentro de 200 años alabasen a esa «junta» y despotricaran de ti, solamente por haber actuado conforme a tu pasión, conciencia y honor… ? ¡¡¡ ¿Qué vainas nó? !!!..

  • «Se trata de dos acontecimientos políticos distintos, pero que forman parte de un mismo proceso histórico, como es el de la lucha por nuestra Independencia…. ¿Por qué estos personajes no dicen las cosas como son… ¿Quién les pagará para que sostengan esas farsas? o ¿será que en verdad se lo creen? Ahora rulta que sus abuelos estaban inspirados luchando junto al Marqués del Toro en procura de la libertad… Qué distintos paisajes paisa… los mios andaban buscando la forma de darle su trancazo a ese sujeto… Imaginemos una «Junta Patriótica» presidida por Cisneros, Mendozas, Salvatierras, Mezerhane etc, y un Radonski de » officeboy» … a la par de un alzamiento comandado por un «revoltoso» llamado Hugo… ¿Con quién estarías tú? ¿Considerarías justo que dentro de 200 años alabasen a esa «junta» y despotricaran de ti, solamente por haber actuado conforme a tu pasión, conciencia y honor… ? ¡¡¡ ¿Qué vainas nó? !!!.