Sobre supuesto peligro de secuestros|Declaraciones estadounidenses pueden afectar turismo peruano

Las advertencias expresadas por la embajada estadounidense en Perú sobre supuesto peligro de secuestros, constituyen hoy una amenaza al turismo de ese país suramericano, señalan este miércoles analistas preocupados por lugares como Cusco y Machu Picchu.

Una buena parte de los viajeros a Suramérica provienen de Estados Unidos y se debaten entre programar sus vacaciones hacia esa parte del mundo o revocarlas debido a informes diplomáticos.

Recientemente diplomáticos norteamericanos en Lima, difundieron peligros de secuestro a turistas en esos dos puntos atractivos para el turismo peruano, lo que de inmediato provocó un recorte del 30 por ciento en los viajes hacia esos lugares.

Agencias de viajes vinculados a ambos mercados europeos y de este país, reconocen que luego de la comunicación aparecieron cancelaciones de paquetes de viajes a la Ciudad Imperial peruana.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo peruano, Madison Barreto, argumentó que la alerta diplomática constituye un acto irresponsable, que mella la imagen del Cusco para todo el mundo.

Anotó que el año anterior ese territorio peruano recibió dos millones 880 mil turistas, de cuya cifra un millón 450 fueron extranjeros, y en particular el 30 por ciento norteamericanos.

Esos datos, añadió, crean el temor de que la advertencia pueda influir y aumente la caída del flujo de viajeros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, Enrique Velarde, mostró también preocupación al respecto, e insistió que en la actualidad son incalculables los efectos negativos de ese anuncio de la embajada de Estados Unidos en Lima.

Un comunicado de ese territorio peruano aparece en el diario La República, con reflejo entre viajeros de Nueva York, y resalta que dicha alerta carece de todo fundamento, pues la actividad económica, social, cultural y turística de la región se desarrolla con normalidad y con garantía para los visitantes.

Esa notificación estadounidense también afecta otras regiones peruanas, como un menor flujo de visitantes hacia el Puno, cuando es común que quienes visitan Machu Picchu incluyan en las vacaciones un circuito por el departamento del altiplano.

Fuente/PL