Hay 2 mil personas y 200 viviendas afectadas| Declaran alerta roja en Chile por incendio forestal en Valparaíso y Viña del Mar

Más de 200 viviendas fueron destruidas por completo por el fuerte incendio registrado en Valparaiso

El Gobierno de Chile decretó alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar por un incendio forestal de grandes proporciones que se registró al final de la tarde de este sábado, el cual dejó al menos unas 200 viviendas calcinadas y más de 2 mil personas afectadas.

La información fue aportada por el corresponsal de teleSUR, Raúl Martínez, quien indicó que el siniestro se registró en zonas de muy difícil acceso en el cerro de Valparaíso y Viña del Mar.

“No hay víctimas fatales ni heridos registrados hasta el momento, sin embargo, es una situación que hay que estar monitoreando debido a las fuertes llamaradas que han destruido las viviendas”, precisó el periodista.

Dijo también que al menos unas 2 mil personas están siendo evacuadas debido a que las viviendas construidas en esta zona fueron edificadas con estructuras de material combustible y que ha generado la rápida  propagación del incendio.

El siniestro comenzó como un incendio forestal, pero luego de algunas horas alcanzó las viviendas cercanas. En el lugar se encuentra personal de Bomberos, así como unas siete brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajando en terreno para controlar las llamas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro indicó que los cerros más afectados serían el Mariposa, cerro La Cruz y el Vergel. Agregó que ante la magnitud del incendio se realizó una evacuación preventiva en los lugares más afectados trasladando a las personas a albergues instalados en establecimientos educacionales.

Asimismo, el periodista de teleSUR, comentó que las autoridades deben usar naves aéreas para apagar las llamas que se han propagado por el fuerte viento, debido a que las condiciones geográficas de la zona son muy complicadas.

Por otro lado, informó que las personas afectadas por el humo pueden acudir a los hospitales públicos que están activados para esta contingencia.

La Oficina Nacional de Emergencia hizo un llamado para que tengan sus accesorios médicos a la mano para evitar asfixia ante la cantidad de humo que se está emanando. “Llamaron a evacuar la zona afectada por el incendio que continúa en desarrollo”, dijo Martínez.

T/ teleSUR
F/ Emol