Expertos sobrevolarán el área afectada para ver el alcance|Declaran alerta roja en Pacífico costarricense por derrame tóxico

Costa Rica declaró este sábado la alerta roja humana y medioambiental en el litoral de Puntarenas -una provincia ribereña del océano Pacífico- tras el derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en altamar.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias decretó esa disposición por la posible intoxicación de bañistas y pescadores que tengan contacto con las aguas del Golfo de Nicoya.

«Esta medida se tomó con el propósito de evitar que las personas se metan al mar y puedan tener algún daño generado por esta sustancia», indicó la entidad en un comunicado.

La Comisión también recomendó a la población mantenerse alejada de la zona mientras las diferentes instituciones del Estado determinan el grado de contaminación por nitrato de amonio y su posible impacto en la salud humana.

Expertos sobrevolarán el área afectada en esta jornada para ver el alcance del derrame y colectarán muestras de agua para analizarlas en los laboratorios.

La embarcación que transportaba el químico se volcó ayer (sábado) y vertió esa sustancia frente a las costas de Puntarenas, una de las regiones turísticas más importantes de Costa Rica y la mayor provincia del país centroamericano.

T/PL