Declaran culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis

Un jurado popular declaró al exagente de policía Derek Chauvin culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd.

El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El jurado le declaró culpable de los tres cargos de forma unánime, y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la sentencia.

El exagente se había declarado inocente de todas las acusaciones y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

El veredicto se conoció después de menos de un día de deliberaciones y mientras en la ciudad de Mineápolis, donde murió Floyd en mayo de 2020, temían una oleada de protestas en caso de que el expolicía hubiera sido absuelto.

Derek Chauvin mantuvo su rodilla presionando el cuello de Floyd con todo su peso durante ocho minutos y 46 segundos, lo que provocó su muerte. Todo comenzó cuando los empleados de una tienda llamaron a la policía porque Floyd había pagado supuestamente un paquete de tabaco con un billete falso de 20 dólares. En las imágenes, que se han convertido en la principal prueba de la acusación, se ve que Floyd no mostró ningún comportamiento violento ni supuso una amenaza para los agentes.

«Hemos caminado con los ojos cerrados durante mucho tiempo y hoy se empiezan a abrir», ha afirmado Courteney Ross, novia de Floyd, tras conocer el veredicto. «Esto va a ser lo primero de un futuro de cambios», ha añadido.

El jurado ha deliberado durante 10 horas en los últimos dos días y el juicio ha durado tres semanas en las que han declarado 45 personas en total: 38 de la acusación y siete de la defensa. El jurado está compuesto por seis personal blancas, cuatro afroamericanos y dos «multirraciales».

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kemala Harris han hablado con la familia de Floyd por teléfono inmediatamente después del veredicto en una conversación que se ha podido seguir en directo. «El mundo va a empezar a cambiar ahora. Habéis sido una familia increible», ha afirmado el presidente.

«Esperamos que este veredicto de culpabilidad empiece a mostrar que el supremacismo blanco no ganará. El supremacismo blanco no tiene lugar en democracia, especialmente una democracia que se supone que nos tiene que garantizar nuestra libertad de vivir», ha afirmado en un comunicado la Black Lives Matter Global Network Foundation. «Pero permítannos dejar claro que esto nos nos devuelve a nuestros seres queridos».

T/BBC-Eldiario.es