La Organización Mundial de la Salud|Declaran departamento boliviano de Chuquisaca libre de rubéola y sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró territorio libre de sarampión y rubéola al departamento boliviano de Chuquisaca, aseguró hoy la directora de salud en la región, Gilka Guerrero.

Según Guerrero, Chuquisaca está al 99,9 por ciento libre de las referidas enfermedades, las cuales causaron en el pasado muchas muertes entre niñas y niños del departamento.

Guerrero recibió la certificación de manos de Virginia Pintaya, delegada de la OMS para Chuquisaca, quien entregó también el resto de la certificación y destacó la importancia del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Mediante el referido programa, durante meses se recabó y analizó la información requerida por el Comité Internacional de Expertos, para determinar si los virus del sarampión y la rubéola dejaron de circular en Chuquisaca.

La eliminación de ambas enfermedades constituye, según Guerrero, uno de los grandes hitos de la salud pública en el territorio, y evitará que miles de niñas y niños mueran por esa causa como ocurrió en el pasado, además de que se reducirán considerablemente los gastos sociales, familiares e institucionales para la atención de los enfermos.

La certificación de la OMS se produjo luego de estudios intensos en 10 de los municipios del departamento al azar.

Texto/Prensa Latina