Este martes se paralizarán|Declaran huelga en Francia contra privatización de ferrocarriles

Los principales sindicatos del sector ferrocarrilero francés inician este martes un paro parcial para protestar contra el proyecto de la Unión Europea de privatizar el servicio de transporte de carga y pasajeros por tren.

De acuerdo con los gremios, Bruselas propone impulsar la introducción sistemática del capital privado a partir de 2019 con el pretexto de estimular la competencia y mejorar la atención a los viajeros, pero en realidad el propósito es terminar con las empresas nacionales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, llamaron a sus afiliados a una huelga parcial a partir de las primeras horas de la noche de este martes, hasta la madrugada del próximo jueves para rechazar estos planes.

En el tráfico nacional estarán paralizados entre el 25 y el 40 por ciento de los trenes diurnos y la totalidad de los nocturnos, si bien en la región del Ile-de-France, donde está comprendida la capital, la circulación será prácticamente normal para permitir a las personas movilizarse.

Los convoyes internacionales funcionarán hacia Suiza, Alemania, Luxemburgo e Italia, así como el Eurostar que enlaza a Europa con Londres por el Canal de la Mancha, y estarán interrumpidas las vías de Barcelona, Madrid y Cartagena.

Según la CGT, la irrupción de la empresa privada pondrá fin al concepto de servicio público, por medio del cual se garantizan derechos importantes de los usuarios, como la igualdad de acceso y tratamiento, la solidaridad y la armonización a nivel nacional.

Otras consecuencias previstas de las políticas de privatización son el aumento constante de las tarifas y la degradación de las medidas de seguridad para mantener los márgenes de ganancia de los inversionistas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo