Por hechos vinculados a desfalco |Declaran responsabilidad Política al alcalde de Naguanagua

La Asamblea Nacional (AN) declaró la responsabilidad Política al ciudadano , Alejandro José Feo La Cruz Betancourt, alcalde del municipio Naguanagua, en el estado Carabobo, «por su conducta negligente, omisiva y permisiva demostrada durante la contratación de la Cooperativa Servicios Múltiples Suramérica 2008 RL», para la celebración de las festividades de Carnaval 2012 en el referido municipio,  con sumas que ascienden a los dos millones de bolívares (Bs 2.000.000,00), sin que se realizaran las actividades.

La decisión del parlamento venezolano fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.182, que circula este jueves en todo el territorio nacional, donde además se detalla que el burgomaestre incurrió en «una situación de peculado doloso propio  continuado  en grado de autoría», delito configurado como «ilícito penal», previsto  y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción.

Asimismo, refiere el documento, la conducta del mandatario municipal se encuadra en un supuesto de hecho generador de «responsabilidad administrativa, previsto  en el artículo 91 , numerales 1 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal».

«Se evidencia un peculado doloso propio continuado en grado de autoría, previsto y sancionado en los artículos 52, 53 y 58 de la Ley Contra la Corrupción, en su supuesto de hecho generador de responsabilidad administrativa, previsto en el articulo 91, numerales 2 y 19 de la Ley Orgánica de la CGR y del SNCF en concordancia con los artículos 83 y 99 ambos en el Código Penal», indica en texto.

También se declaró la Responsabilidad Política a los ciudadanos Diomar José Escobar Sigala, Ángel Rafael Delgado Padrino, Manuel Enrique Delgado  Gómez, Nelson Rafael Riedi Cabello, implicados en el delito antes detallado.

En ese sentido, la AN exhorta a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que ordene  y dirija la investigación penal» correspondiente y estipulada de conformidad  con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a tenor del artículo 285, numeral 03 y 05, entre otros.

También se insta a la Capitana de Navío  de la Armada Bolivariana de Venezuela, Noris Negrón Rangel, para que ordene las averiguaciones administrativas; a Jazmín Teresa Bracamonte González, para que sancione a la Cooperativa Servicios Múltiples Suramérica 2008 RL luego de las averiguaciones, a la Contralora General de la República, Adelina González, para que determine el quantum del presunto enriquecimineto y de cumplimiento a los establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, relacionado con la «inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas» del Alcalde.

Finalmente, se solicita  remitir la decisión al presidente de la República , Nicolás Maduro, y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Texto/José M. Carrasquel
Fuente/Gaceta Oficial número 40.182
Foto/Archivo

verga aparte de guarimbero ladronnn. el alcalde

  • Y DOS DE ESOS LADRONES son primitos del diputado gómez sigala….entonces diputaMUD?
    de tales palos salen astillas?
    Y te lo digo porq por ahí declaras que el gobierno convive con la delincuencia….pero tú eres familia..je.
    Escupes pa’rriba diputillo…….Ja.

    #@$%&#@.

  • ESO ESTA MUY BIEN,PERO LO QUE ES BUENO PARA EL PAVO,ES BUENO PARA LA PAVA APLIQUEN LA LEY A TODOS,SIN DISTINGO ALLI HAY MUCHO Y QUE REVOLUCIONARIO LLENANDOSE LOS BOLSILLOS Y DAÑANDO LA OBRA DE MI AMADO PRESI CHAVEZ,METANLE LOS GANCHOS.