Este viernes, desde Ecuador|Declaratoria de Otavalo reconoce logros en materia de derechos sociales

Incorporar políticas interculturales en el Estado, garantizar los derechos sociales, culturales y económicos de los pueblos originarios y promover su participación igualitaria en la toma de decisiones, son las conclusiones centrales de la Reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes con los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), cita que culmina este viernes en la localidad ecuatoriana de Otavalo.

La Declaratoria de Otavalo, que se suscribirá al final de la Cumbre en presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Ecuador, Rafael Correa, fue resultado del debate entre más de trescientas autoridades indígenas y afrodescendientes pertenecientes a los ocho países del Alba, así como de Paraguay y Guatemala.

El documento contiene igualmente propuestas para que los países del Alba garanticen la protección de los hábitat indígenas y afrodescendientes, y promuevan políticas de tenencia de tierras para las comunidades originarias.

Durante la lectura de las conclusiones, se reconocieron los logros alcanzados en las legislaciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua en materia de derechos indígenas, lo cual se atribuyó a un «proceso de maduración política en contra de la marginalidad y la exclusión que busca un Estado más incluyente».

Se planteó además la necesidad de apoyar iniciativas para combatir el cambio climático, así como la creación de un fondo para ayudar a las poblaciones más afectadas por las alteraciones ambientales y un Tribunal de justicia que se encargue de salvaguardar la naturaleza de los crímenes cometidos por el factor humano.

En cuanto al tema del comercio de los pueblos, las mesas de trabajo coincidieron en la urgencia de cambiar el sistema económico capitalista y construir un nuevo orden de carácter democrático, solidario e incluyente, en el cual se respeten las formas ancestrales de intercambio.

Fuente/ ABN