Según una investigación|Decoloración en algas de arrecifes ocurre también en la oscuridad

Una nueva investigación concluyó que la decoloración de algas esenciales para los corales se produce debido al aumento de calor en la oscuridad, aún cuando su maquinaria fotosintética esté apagada.

La revista especializada Current Biology publicó que este análisis pone en duda la teoría predominante de cómo ocurre a nivel molecular el blanqueamiento de esas plantas.

Ese fenómeno se produce cuando las algas simbióticas que son esenciales para proporcionar nutrientes a los corales pierden su capacidad para realizar la fotosíntesis o desaparecen por completo del tejido del coral, el cual no puede sobrevivir sin ellas.

Estudios previos refieren que la principal causa de esta decoloración es el resultado del daño del cloroplasto debido al estrés por el aumento del calor, lo que resulta en la producción de moléculas de oxígeno tóxicas, altamente reactivas durante la fotosíntesis.

Sin embargo, el equipo de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, mostró que el blanqueo se produce incluso cuando las algas están estresadas por el calor en la oscuridad, momento en que la maquinaria fotosintética no funciona.

Ello significa que las moléculas de oxígeno tóxicas formadas en los cloroplastos dañados por el calor durante las reacciones fotosintéticas en la luz, pudieran no ser los principales culpables de la decoloración.

Los especialistas también sugieren que ciertas estrategias propuestas para proteger los arrecifes, como hacer sombra a los corales que están bajo una fuerte luz solar, no pueden evitar que la alta temperatura desencadene la decoloración ya que el blanqueo ocurre incluso en la oscuridad.

Por otro lado, el análisis reveló que existe una ruptura de partes específicas del aparato fotosintético cuando los corales están estresados, proceso que se puede supervisar y emplear para evaluar la salud del arrecife, así como el riesgo de decoloración y muerte.

La fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas, algas y bacterias convierten la energía luminosa del sol en energía química, se lleva a cabo en un orgánulo celular llamado cloroplasto.

Un arrecife de coral es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales y forma uno de los ecosistemas más productivos del mundo, proporcionando hábitats marinos complejos y variados que sustentan una amplia gama de otros organismos.

De igual forma, tienen gran valor económico y estético que proporcionan a las comunidades de los alrededores.

Estos ecosistemas están en peligro por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca indiscriminada, uso excesivo de los recursos de los arrecifes, entre otros factores que incluyen la contaminación de las aguas.

Fuente/PL