Tras protestas internacionales|Decrece índice de capturas balleneras japonesas

Frente a las protestas internacionales por la captura de ballenas, los pescadores nipones concluyeron la actual temporada en el océano Antártico con el menor índice histórico desde 1987, informó este viernes el Ministerio de Agricultura y Pesca.

La fuente atribuyó el declive a las acciones de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) contra la captura de esos cetáceos.

El año 1987 correspondió a la primera temporada de caza efectuada por Japón con declarados fines científicos.

Las fuentes significan que en esta temporada capturaron 103 ballenas rorcual (o minke), menos de la mitad que en 2012.

Japón estableció de manera previa una cuota para este año por encima de los mil rorcuales pequeños o rorcuales regulares.

Por su parte, la ONG Sea Shepherd reseñó que 75 animales fueron capturados durante la temporada que duro 48 días de noviembre a marzo.

El ministro japonés de agricultura y pesca, Yoshimasa Hayashi, señaló a la agencia Kyodo que esa organización saboteó las jornadas en alusión a un choque entre un ballenero nipón y una embarcación ecologista.

Aunque a fines de febrero pasado el titular declaró carecer de intenciones de detener la pesca, las protestas mundiales por esta actividad crecieron y presionaron la actividad de los balleneros.

Para los japoneses, dichas capturas constituyen un elemento cultural y de tradición histórica, mientras los cetáceos cada año crecen en los planes de protección animal del planeta, debido a su posible extinción.

Fuente/PL