Decretan alerta amarilla tras erupción del volcán Popocatépetl en México

Las autoridades de México decretaron alerta amarilla para el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro del país, luego de la explosión registrada este sábado, lo que generó una columna de fumarola de dos kilómetros.

Informaciones brindadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), alertaron sobre la posible caída de fragmentos incandescentes, cenizas, lodo y escombros de corto alcance en zonas cercanas al volcán, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes locales a respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros, refiere el portal de Telesur.

La etapa en la que se encuentra actualmente el Popocatépetl -alerta amarilla en fase 2- involucra un incremento de actividad que implica además una columna de vapor de agua y gas.

«En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza», comunicó el Cenapred.

El volcán activo Popocatépetl se encuentra emplazado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, capital del país.

T/AVN
F/Archivo