En 112 de los 298 municipios del país|Decretan alerta sanitaria en Honduras por epidemia de dengue

Gobierno de Honduras decretó alerta epidemiológica por propagación del dengue, que ya ha cobrado la vida de cuatro personas, entre ellas de una niña de 8 años. El presidente Porfirio Lobo informó que podría declarar emergencia nacional el día martes.

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado de prensa donde declaró alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios del país, por una epidemia de dengue que se ha cobrado la vida de cuatro personas, mientras que otras mil 129 están en estado grave de salud.

«Ante esta situación el gobierno, por instrucciones del presidente Porfirio Lobo, ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud todos los recursos disponibles del Estado para disminuir la epidemia», detalló la comunicación hecha pública la noche de este viernes.

El mandatario hondureño señaló en una reunión con sus ministros que podría decretar emergencia total en el territorio nacional para el día martes.

Autoridades indicaron que hasta el pasado 8 de junio se habían reportado ocho mil 52 personas afectadas con dengue, de las cuales seis mil 833 padecen la variedad clásica, mientras que los mil 219 restantes contrajeron la variedad hemorrágica.

El pasado 10 de junio se confirmó la cuarta muerte por esta enfermedad, una niña de ocho años que falleció en el hospital del Seguro Social de Tegucigalpa (capital). Otros tres adultos fallecieron en abril.

El presidente ordenó a todas las oficinas públicas coordinar con la Secretaría de Salud los operativos sanitarios que se realizarán en los municipios en alerta. Las autoridades pidieron a la población eliminar los posibles criaderos del zancudo patas blancas, llamado Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias.

El 2010 fue uno de los peores años en Honduras con respecto a la epidemia de dengue, en esa oportunidad se registraron 83 fallecidos, más de 66 mil casos del dengue común y tres mil del hemorrágico. En tanto, el año pasado, se registraron ocho mil casos y dos muertes en la nación centroamericana a causa de la misma enfermedad.

Texto/ Telesur

ojalá le de dengue a los gringos que estan construyendo la base militar de porqueria mas grande de latinoamerica.
Pa’ que respeten y aprendan a respetar a Washington, a Lincoln, a Miranda ,a Bolivar,a Sucre, etc etc etc

no ven lo que pasó en Ohio (qepd) ?

dicen por ahí, el que juega con fuego se puede quemar lo mas seguro, y el que juega con el aire …

y el que juega . .