Por primera vez en su historia|Decretan emergencia nacional por escasez de agua en El Salvador

Un trabajador del Ministerio de Salud revisa tanques de agua en la villa de San Diego, en La Libertad, Salvador

La Presidencia de El Salvador ha declarado el estado de emergencia nacional a causa de la sequía y creciente escasez de agua en ríos y pantanos, informa este viernes el portal ruso RT, apunta en su titular es «por primera vez en su historia».

La decisión que podría durar unos 90 días, fue notificada el jueves en rueda de prensa por el primer mandatario del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, quien presupuestó unos 3.500 millones de dólares, destaca CNN, para construir pozos nuevos, comprar camiones cisterna y ejecutar otras medidas que ayuden a mitigar el desabastecimiento.

Además, el aérea metropolitana de San Salvador (capital), afectada por desabastecimiento de agua potable, ha sido declarada en alerta naranja, refiere el diario La Página, y se puntualiza que las autoridades hacen referencia al cambio climático como la primera causa de la emergencia actual.

La medida permitirá reorientar los presupuestos para atender el problema construyendo nuevos pozos y contratando tuberías, tanques ahorradores de agua y otro equipo necesario, publicó el medio local.

Regular la distribución de agua en pipas y reducir la capacidad en los tanques de servicios sanitarios, recoger agua de lluvia por parte de empresas e instituciones privadas, son algunas de las medidas propuestas por al Gobierno salvadoreño.

OTRAS MEDIDAS

Según reseña el medio local, otras decisiones, de las muchas tomadas, son:

  • La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tendrá la potestad de determinar el volumen de agua, la periodicidad y cantidad de depósitos que dará a cada comunidad.
  • Las alcaldías tendrán participación en el cuido y preservación de los depósitos para el almacenamiento.
  • Las comunidades se organizarán para garantizar la distribución adecuada del agua.
  • Las instituciones privadas y estatales deberán reparar fugas de agua y reducir la capacidad de tanques de agua en los servicios sanitarios.
  • Colocar recipientes para captar aguas lluvias para su uso en instituciones y viviendas.
  • Reusar agua para el mantenimiento de jardines, que tendrán que ser regados en horas nocturnas.
T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/AFP, Getty Imagenes